¡Llegó la hora DJ Mime VZLA

Hora local en Porlamar:

Puedes escribirle un mensaje a DJ Mime VZLA aquí

Escucha: DJ Mime VZLA en vivo

Sigue a DJ Mime (VZLA) en Twitter

DJ Mime (VZLA) te ayuda a buscar en gooble

Google
la web dj mime producciones

traductor de google

Llama o chatea con DJ Mime(VZLA) por skype

tómate unos segundos y recomienda esta página a tus amigos

Ingresa la dirección de tu amigo:

lunes, 30 de agosto de 2010

NAVEGACIÓN EN INTERNET


 

INTRODUCCIÓN

Internet Explorer es un navegador de Internet para Windows, diseñado por Microsoft y que se distribuye de forma gratuita, por lo general como parte de los kits de conexión a la red que ofrecen las compañías telefónicas y otras empresas que brindan tales servicios. Esta guía pretende dar unas pautas elementales a los usuarios del lector de pantalla JAWS, para comenzar a familiarizarse con el programa mencionado y con sus múltiples ventajas.


 

Generalidades

Antes de comenzar a trabajar con Internet Explorer, es preciso dar unas pocas definiciones acerca del tema que se está tratando, para facilitar su comprensión a quienes no están iniciados en él.

Red: en informática se da este nombre a un conjunto de computadores conectados entre sí y que comparten recursos.


 

Internet: es una red compuesta por millones de computadores situados por toda la superficie del planeta, unidos a través de la línea telefónica y los recursos que comparten son datos.


 

Servidor: es cada uno de los computadores que forman la red, en este caso Internet. Los hay que contienen datos de una sola empresa u organismo estatal y también los que habilitan las compañías del sector de las comunicaciones para almacenar los datos que sus usuarios desean publicar.


 

Navegador: se trata de un programa informático que permite visualizar desde cualquier computador conectado telefónicamente a la red la información existente en los servidores que forman Internet.


 

Dirección Web: se suele llamar simplemente "dirección" o también "sitio Web ", y es la localización exacta que se debe dar al navegador para que encuentre una información determinada en Internet. La dirección contiene una referencia al tipo de información que se desea obtener, a su país de origen, a la empresa que la proporciona y en ocasiones al departamento o usuario de ésta.


 

Página Web: recibe este nombre cada pantalla de información que visualiza un navegador una vez la ha tomado de Internet. puede estar compuesta por texto, imágenes, sonido, enlaces, campos de entrada de datos, etc.


 

Enlace o vínculo: es un elemento de las páginas Web que permite acceder de forma inmediata a otra dirección Web, que puede ser del mismo servidor o de cualquier otro.


 

Archivo: en informática se dan estos nombres a agrupaciones de datos almacenados en un disco magnético bajo un nombre que lo identifica. este concepto tiene importancia en Internet porque es, además de las páginas Web, otra forma de recibir información de la red.


 


 

Una vez visto estos conceptos básicos, pasemos a hablar mas detalladamente de Internet y su aplicación en el acceso a la información.


 

¿QUE ES INTERNET?


 

Internet es una colección de redes físicamente distribuidas por todo el mundo que funciona como una unidad coordenada, en la cual se ofrece a instituciones militares, gubernamentales, educativas y comerciales, así como a gente común, un amplio rango de servicios, recursos e información. 

Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "La Autopista de la Información". Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de computadores, o sea de unos pocos computadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. 

Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información.

El término "navegar" se debe a que es normal ver información que proviene de muchas partes distintas del mundo en una sola sesión.

Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de computadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red dispositivos como cámaras de video, robots, teléfonos celulares, palm pilots, entre otros.

¿QUE SE NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET?

UN PC CON MODEM:

Lo recomendable es un PC con procesador 386 o superior y mínimo 4 MB de RAM. El módem por su parte es el dispositivo que le permite al PC comunicarse con otros computadores por la línea telefónica. 

UN PROVEEDOR DE ACCESO A INTERNET:

Ésta es la compañía que lo conecta a la Red. En muchos países los proveedores generalmente ofrecen varios planes de conexión: como el cobro de una tarifa mensual fija por tiempo ilimitado, planes por un determinado número de horas de conexión que en caso de sobrepasarse cobran una tarifa adicional por hora. Otros planes consisten en el cobro de una suscripción que se paga sólo una vez o la venta de tarjetas prepago que tienen un límite de horas. 

En principio las conexiones que nos vende nuestro proveedor son privadas. Para que nadie pueda acceder a Internet por la conexión que nosotros hemos contratado, el proveedor asigna un nombre de usuario y una clave secreta a cada cliente. Siempre existe la posibilidad de compartir nuestra conexión con otra persona, con el único inconveniente de que no podremos conectarnos simultáneamente.

UNA Línea Telefónica:


 

Cualquier línea común sirve. Las modalidades actuales permiten recibir llamadas telefónicas mientras esté conectado a Internet. 


 

Aparte de la conexión por línea telefónica común, hay una opción ideal para empresas que necesitan un alto número de usuarios de su red interna de computadores a Internet, se trata de un canal dedicado. Con un canal dedicado la compañía no tiene que pagar por un tiempo de uso, sino una mensualidad fija que le permite enlazar docenas o cientos de computadores de manera simultánea, 24 horas al día; lo otro que paga es la instalación inicial. 


 


 

PROGRAMAS:

Se requieren varios programas para conectarse a Internet y para utilizar diferentes servicios. Esos programas se los entrega el proveedor de acceso a Internet, sin tiempo adicional.


 

¿CUAL ES LA HISTORIA DE INTERNET?


 

Internet nació en EE.UU. hace unos 30 años. Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de computadores de las instalaciones del ejército de EE.UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de computadores más grande en aquella época. Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logró que creciera por todo el territorio de EE.UU.

Hará unos 10 años se conectaron las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Europa y EE.UU. 


 

Internet crece a un ritmo vertiginoso. Constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.


 

¿QUE SERVICIOS OFRECE INTERNET?


 

Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese. 

Algunos de estos servicios son: 

CORREO ELECTRÓNICO 

TELÉFONOS INTERNET 

FTP 

world WIDE WEB 

TELNET 

GRUPOS DE NOTICIAS 

LISTAS DE CORREOS

CHAT

BUSCADORES


 

Esta no es una lista exhaustiva. Hay otros sistemas disponibles pero éstos son los más importantes.


 

DIRECCIONES IP

Cada computador que se conecta a Internet se identifica por medio de una dirección IP. Ésta se compone de 4 números comprendidos entre el 0 y el 255, ambos inclusive, y separados por puntos. Así, por ejemplo una dirección IP podría ser: 155.210.13.45. No está permitido que coexistan en la Red dos computadores distintos con la misma dirección, puesto que de ser así, la información solicitada por uno de los computadores no sabría a cual de ellos dirigirse. 


 

Esta distribución jerárquica de la Red Internet, permite enviar y recibir rápidamente paquetes de información entre dos computadores conectados en cualquier parte del mundo a Internet, y desde cualquier sub.-red a la que pertenezcan. Un usuario de Internet, no necesita conocer ninguna de estas direcciones IP. Las manejan los computadores en sus comunicaciones por medio del Protocolo TCP/IP de manera invisible para el usuario.


 

Sin embargo, necesitamos nombrar de alguna manera los computadores de Internet, para poder elegir a cual pedir información. Esto se logra por medio de los Nombres de Dominio. Los nombres de dominio, son la traducción para las personas de las direcciones IP, las cuales son útiles sólo para los computadores. Así por ejemplo, yahoo.com es un nombre de dominio. 

No todos los computadores conectados a Internet tienen un nombre de dominio. Sólo suelen tenerlo, los computadores que reciben numerosas solicitudes de información, o sea, los computadores servidor. Por contra, los computadores cliente, los que consultan por Internet, no necesitan un nombre de dominio, puesto que ningún usuario de la Red va a pedirles información. El número de palabras en el nombre de dominio no es fijo. Pueden ser dos, tres, cuatro, etc. 

La última palabra del nombre de dominio representa en EE.UU. y en muchos otros países que tipo de organización posee el computador al que nos referimos: 

Com: Empresas (Compañías). Edu: Instituciones de carácter educativo, mayormente Universidades. 

org: Organizaciones no gubernamentales. 

gov: Entidades del gobierno. 

mil: Instituciones militares. 


 

En el resto de los países, que se unieron a Internet posteriormente, se ha establecido otra nomenclatura. La última palabra indica el país:

pe: Perú.

ar: Argentina. 

es: España.

fr: Francia.

uk: Reino Unido (United Kingdom).

it: Italia.

jp: Japón. 

au: Australia. 

ch: Suiza.

ir: Irlanda.

Ve Venezuela

Por lo tanto, con sólo ver la última palabra del nombre de dominio, podemos averiguar donde está localizado el computador al que nos referimos. Por medio de lo que se llaman, "Servidores de Nombres de Dominio (DNS)". Internet es capaz de averiguar la dirección IP de un computador a partir de su nombre de dominio.

WWW

WWW (World Wide Web) es un sistema de información basado en el hipertexto, el cual ofrece un medio para moverse entre documentos dentro de una red de información. 

Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet.


 

HIPERTEXTO


 

Es texto que no tiene restricciones de ser lineal. Es texto que contiene conexiones con otros textos.

Los documentos de hipertexto están conectados entre sí a través de un conjunto de palabras. Por ejemplo cuando una palabra nueva, o un nuevo concepto, es introducido en un texto, el hipertexto permite ir a otro documento que muestre más detalles acerca del tema; el lector puede abrir un segundo documento al seleccionar la palabra desconocida y la sección relevante del nuevo documento es mostrada. El segundo documento puede tener conexiones con otros archivos que brinden más detalles.


 

URL

Un URL (Uniform Resource Locator) es una versión de red del célebre concepto de nombre de archivo; pero en este caso no sólo podemos apuntar a un archivo de un directorio, sino que dicho archivo y directorio pueden existir en cualquier parte de la red. Los URL's también pueden apuntar a búsquedas, o documentos archivados en lo más profundo de una base de datos. 

En otras palabras los URL's proporcionan un vínculo directo hacia una determinada página Web. Por lo tanto, en lugar de hacer clic en vínculos para tratar de encontrar su camino hacia una página, usted le puede indicar a su navegador el URL y ordenarle que vaya a esa página. 

Demos un vistazo a un URL para ver como funciona. He aquí uno bastante largo: 

http://www.microsoft.com/isapi/nsdiwnload/new2.html


 

http://

Esto indica al navegador que la dirección es para una página Web. Http:// son las siglas de HyperText Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos), el sistema que se emplea en Internet para transferir páginas Web.

www.microsoft.com/

Es el nombre de host; el nombre de la computadora que contiene el servidor Web el cual administra el sitio Web que usted desea "visitar".

isapi/msdownload/ 

Este es el directorio en el que el servidor Web tiene que buscar para encontrar el archivo que usted desea. En muchos casos se requiere hacer una lista de varios subdirectorios para que el servidor Web busque en los subdirectorios del "árbol de directorios".

new2.html

Este es el nombre de archivo que desea, la página Web. Estos son por lo general archivos HTM o HTML (abreviatura de HyperText Markup Language: lenguaje de marcación de hipertexto), el "código" que se usa para crear páginas Web.

Existen diferentes tipos de URL, cada uno de ellos está identificado por una diferente parte del protocolo de la dirección. 

En la mayoría de los navegadores actuales (incluyendo Netscape e Internet Explorer), no es necesario escribir el URL completo. Puede omitir la parte http:// y el navegador supondrá que debe agregar esta parte.


 


 


 


 

  • 23.
  • INTERNET EXPLORER.


 


 

Descripción del Navegador y sus funciones.


 

Como todos los navegadores, Explorer visualiza la información de Internet en páginas activas que se presentan en ventanas de desplazamiento.


 

Descripción de la pantalla del navegador:

La barra de títulos: En la barra situada en la parte superior de la pantalla aparece el título de página activa

La barra de menús: Debajo de la barra de títulos, se encuentra la barra de menús desplegables, desde los que se activan las funciones del programa.

La barra de botones: Situada bajo la barra de menús, permite usar las funciones más frecuentes del Explorer. Todas ellas pueden también activarse desde la barra de menús.

Incluye los siguientes botones:

Atrás y Adelante: Permiten ir hacia adelante y hacia atrás, de una en una, por las páginas que ya se han visitado desde la última vez que arrancaste el navegador.

Detener: interrumpe el proceso de transferencia de una página.

Actualizar: Vuelve a solicitar al servidor la página que estamos visualizando.

Inicio: pulsando en este botón en cualquier momento, se vuelve a la página definida como Inicio en las preferencias.

Búsqueda: Abre una pantalla para realizar búsquedas de páginas en la WEB que contengan algo que nosotros deseemos. Permite encontrar, no solo páginas WEB, sino direcciones de correo, una entrada de la enciclopedia Encarta o un grupo de Noticias.

El asistente de búsqueda accede a 9 sistemas y hace la consulta en todos ellos sin necesidad de repetirla en cada uno.

Favoritos: botón que nos muestra los diferentes enlaces interesantes que hemos almacenado en nuestras anteriores navegaciones. La carpeta de favoritos se guarda en un subdirectorio de Windows: c:\windows\favoritos.

También cabe la posibilidad de guardar una página o un WEBsite con varias páginas para que luego estén disponibles para navegar sin conexión.

Agregar a favoritos . Trabajar páginas sin conexión y con conexión .

Otra opción que nos ofrece el navegador ( como ya vimos anteriormente) es el agregar páginas al menú favoritos , esto lo podemos hacer de la siguiente manera :

Pulsar tecla alt y desplazarnos hasta menú favoritos y con flecha abajo ubicar la opción agregar a favoritos , aquí pulsamos enter para acceder al cuadro de diálogo de esta opción. Una vez allí , se nos presentan 3 opciones , una casilla de verificación para seleccionar si queremos trabajar esa página sin conexión, un cuadro de edición donde se coloca el nombre de la página ( por defecto asume el dominio de la misma), y el botón crear en que nos permite guardar esta página en una carpeta diferente a la de mi favoritos que se crea por defecto en el disco raíz.

Si no deseamos trabajar la página sin conexión dejamos sin verificar la casilla que nos aparece al comienzo del cuadro de diálogo.

Si no deseamos crear una nueva carpeta para guardar esa página como favorito, simplemente tabulamos hasta aceptar y pulsamos barra espaciadora , a partir de este momento podemos acceder a esta página desde el menú favorito , pulsando alt+f y luego con flechas hasta donde nos dice el nombre de la página , luego enter sobre la dirección y listo.

Pero si deseamos guardar ese Web site para trabajarlo sin conexión , debemos verificar la casilla disponible sin conexión y luego tabular hasta el botón personalizar y pulsar barra espaciadora .

Una vez pasada la primera pantalla de presentación, el primer cuadro nos permite que si además de la página que tenemos cargada queremos descargar todos los vínculos del primer nivel a que lleve esa página, tendríamos que marcar Sí y luego elegir 1 en el valor de los niveles. Si además queremos que estas otras páginas si tienen alguna página vinculada, también nos la salve, tendremos que elegir 2 en el nivel de vínculos y así sucesivamente.

La pantalla siguiente nos permite elegir el modo en que se van a sincronizar esas páginas y programar su descarga. Si elegimos la opción Por medio de una nueva programación abre la pantalla en la que podemos decirle al Explorer la periodicidad que queremos para que actualice esas páginas guardadas además permite que el ordenador lo haga automáticamente, incluso conectándose a Internet si no está a esa hora conectado.

Por último si el sitio al que nos conectamos para actualizar las páginas requiriese un nombre de usuario y una contraseña, esta sería la pantalla en la que se introduciría.

Una vez hecho todo esto ya se puede pulsar el botón de finalizar y luego pulsar el botón Aceptar del cuadro de agregar a favoritos y ya descargará la página o páginas elegidas.

Una vez terminada la descarga si elegimos en el menú Archivo la opción Trabajar sin conexión podrá ver esa página descargada, eligiéndola, pulsando el botón favoritos y la página que aparece en ellos; Se podrá navegar sin conexión por esa página y por todas las vinculadas a ella.

Además se guarda la página y todos sus elementos (archivos de imágenes, sonidos, etc.) automáticamente, de forma que luego al abrirla se va a ver exactamente igual como se vio en Internet.

Historial: Al pulsar este botón se abre una ventana en la cual se ve el historial de páginas visitadas hoy, esta semana y las 3 semanas anteriores, y pulsando sobre cualquiera de ellas se cargan en el navegador. En Explorer 4 solo se podía ver por fecha, y en versiones posteriores se puede ver por nombre, por el orden que se visitaron las páginas o por los lugares que más se visitaron.

En la ordenación por nombre, el computador prescinde del prefijo www para ordenar las páginas, utilizando solo el nombre del dominio.

Correo: Al pulsar éste botón se abre una ventana en la cual se despliega un menú que permite efectuar diversas operaciones con el programa de correo Outlook Express y también acceder a las News (Noticias).

Imprimir: se imprime la página visualizada.


 

Entrar en Internet Explorer

Para ingresar a Internet, es necesario utilizar un programa navegador, en este caso, Microsoft Internet Explorer. Para ello se puede hacer de dos formas: ya sea a través del menú de inicio, o a través del escritorio.


 

a)     Ingresar a Internet a través del Menú de inicio:


 

1.      Activar el Menú de inicio, tecla Windows izquierda o derecha.

2.      Buscar la opción Internet Explorer, con flecha abajo o pulsando la letra i.

3.      Pulsar ENTER.


 

Veamos en detalle cada uno de estos pasos:

- Activar el menú de inicio: se puede hacer pulsando una de las dos teclas WINDOWS o con la combinación "CONTROL + ESCAPE".

- JAWS informa de la tecla que se ha pulsado, de que se está en el menú de inicio y del elemento seleccionado actualmente en él.

- Cargar Internet Explorer: se puede hacer localizando la opción que lleva este nombre mediante "FLECHA ARRIBA" y "FLECHA ABAJO" y pulsando ENTER encima, o bien pulsando la letra "I" para ir accediendo a todos los elementos que comienzan por esa letra de forma directa, pulsando también ENTER cuando se ha hallado el que se desea. en el segundo modo, si sólo existe un elemento que comienza con la letra "I", éste será accedido de forma inmediata al pulsar esa letra y no será preciso oprimir ENTER.

- JAWS informa de que se ha abandonado el menú ("saliendo del menú").

- Inmediatamente usted estará en Internet.

- Si la presentación del menú inicio es presentación xp y no clásica de Windows, la opción Internet Explorer se encontrará como primera opción en el menú inicio y solo deberemos pulsar enter para ingresar en ella.


 

b) Ingresar a Internet a través del escritorio.


 

1.         Llevar el foco al escritorio, minimizando con WINDOWS+M.

2.         Buscar el icono Internet Explorer, pulsando la letra I.

3.          Una vez encontrado, pulsar ENTER.


 

Veamos en detalle:

- Activar el escritorio: la forma más sencilla de hacerlo es pulsando "WINDOWS + M", que minimiza todas las aplicaciones y sitúa el foco de Windows en la región deseada.

- Buscar el icono que lleva por nombre "Internet Explorer": puede hacerse mediante las "FLECHAS DEL CURSOR" o, más ágilmente, pulsando la letra "I" las veces que sea preciso hasta que JAWS verbalice el nombre del icono mencionado

- Entrar propiamente a la aplicación: una vez localizado el icono basta con pulsar ENTER para entrar a Internet Explorer. Usted estará en Internet Explorer listo para comenzar a trabajar.

- Tenga en cuenta que independientemente de que se halla accedido a Internet Explorer de una forma o de otra, lo siguiente que ha de ocurrir es esto: Se produce un intervalo de espera en que JAWS no emite ningún mensaje. la demora depende esencialmente de la velocidad del computador y de la conexión que se posea.

- Tras esto, JAWS lee el título de la ventana de aplicación que se ha abierto, que está compuesto por el nombre de la página Web cargada en ese momento y el nombre del programa en que se está (que es "Microsoft Internet Explorer")

- Por último, JAWS trata de leer el contenido de la página cargada, acción que no logra al estar ésta en blanco, e informa de los enlaces que contiene, que son cero (siempre y cuando no tengamos ninguna página predeterminada en el inicio de Internet Explorer, pues si de lo contrario tenemos alguna página esta se cargará al ejecutar la opción Internet Explorer).

- Cuando se emite el mensaje "final de ventana", por lo general repetido dos veces, el sistema ya está a punto para recibir órdenes del usuario


 

Para salir de Internet Explorer se efectúa la misma simple operación típica para las demás aplicaciones que es "alt + F4". Inmediatamente se descargará Internet Explorer.

Luego será preciso pulsar "WINDOWS + M" para devolver el foco de Windows al escritorio, o "Tecla Windows seguida de "ESCAPE" para situar dicho foco en el botón de inicio.

Abrir una página Web o documento de Internet (documento HTML)

Una vez que se ha ingresado a Internet, y se ha cargado la página de inicio, se debe esperar a que JAWS verbalice el mensaje: "la página tiene x enlaces. Sólo después de escuchar este mensaje, se puede ingresar a otras páginas.


 

Para ingresar a una página Web, cuya dirección es conocida, se puede realizar de la siguiente manera:


 

En el navegador, activar la barra de menú, con ALT.

En el menú archivo, buscar la opción abrir, con flecha abajo.

Pulsar ENTER.


 

Estos tres pasos pueden ser reemplazados pulsando el comando de teclado rápido: CONTROL + A.


 

En ambos casos, el resultado será el mismo: un cuadro de diálogo, en donde el navegador solicita que se escriba la dirección de la página a la cual Se desea acceder. Para esto, el nombre se debe escribir sólo en minúsculas y sin espacios intermedios.


 

En esta ventana también existen dos botones, CANCELAR y EXAMINAR. Si oprimimos la combinación de teclas "ALT + X" habremos seleccionado la opción de EXAMINAR, abriéndose de esta manera la ventana de navegación por el disco duro. En cambio, si queremos CANCELAR, será suficiente con presionar la tecla "ESCAPE".

Para abrir una página Web cuya dirección posiblemente no nos acordemos plenamente pero que ya hemos consultado, podemos desplazarnos en este punto con la "Flecha Abajo", y se abrirá una lista con las últimas direcciones que hayamos visitado.

Una vez seleccionada o escrito nuestra dirección, oprimimos la tecla ENTER para aceptar. En este punto se cargará la página Web y JAWS empezará leerla toda (gráficos incluidos).

Otra manera de abrir una página Web es a través del cuadro ejecutar de Windows, al cual accedemos con la combinación Windows +r. al abrir el cuadro solo debemos colocar la dirección de la página web a la que queremos acceder. Un ejemplo sería el siguiente:

pulsar Windows+r.

Escribir en el cuadro de edición: www.yahoo.com.ar y pulsar enter.

De esta manera accederemos a la página directamente. Debemos recordar que este procedimiento solo funciona si nos sabemos la dirección exacta de la página a la cual queremos ir.

Una vez abierta y cargada en su totalidad la página, podemos ir leyendo el texto de la misma con la combinación de teclas "insert+ FLECHA ABAJO", y desplazarnos por los vínculos con la tecla "TABULADOR".

Nota: Cuando escribimos una dirección y presionamos ENTER, se carga la página Web indicada y JAWS la empieza a leer. Cuando ya haya leído la primera pantalla de la página actual, debemos forzar la lectura de la siguiente pantalla mediante la combinación de teclas "CONTROL + avanzar página". Si queremos retroceder y volver a leer una pantalla utilizaremos "CONTROL + retroceder página ".

De esta forma JAWS siempre repite las dos líneas de final o del principio según hayamos hecho "CONTROL +avanzar página " o "CONTROL +retroceder página".

Tenga en cuenta que el nombre de una página Web se compone de tres elementos:


 

1.          www: world, wide, Web. (La telaraña que envuelve al mundo)

Nombre de la página (en minúsculas y sin espacios)


 

3.      dominio (que tipo de sitio es, por ejemplo: net, com, org, gob, cl, ar, es, ve, etcétera)


 

Estos tres elementos se escriben separados por un punto entre cada uno de ellos, en minúsculas y todo junto, es decir, sin espacios intermedios.

Una vez abierto el cuadro de diálogo, se puede proceder a escribir la dirección de la página, por ejemplo: www.eltiempo.com o también,

www.yahoo.es


 

Una vez escrita, se debe pulsar ENTER y esperar, como ya se dijo,  a que

JAWS verbalice el mensaje: la página tiene x enlaces.


 

Si pasados unos segundos, entre 5 y 10, JAWS no dice nada, se puede comprobar el estado de descarga de la página mediante el comando:

insert+AVANCE de página, con lo cual JAWS dirá si la página ya está lista, o aún quedan elementos de ella por descargar.


 

Visitar y borrar el historial.

Como ya hemos visto anteriormente el navegador posee un registro de las páginas que se han visitado, al cual podemos acceder de varias maneras:

usando la combinación insert+f8.

usando la combinación control+h.

Con cualquiera de las dos formas, el historial se nos presentará en forma de presentación en árbol, ofreciendo las páginas visitadas desde el día actual. Si quisiéramos revisar el historial de días anteriores, debemos desplazarnos con las flechas hacia arriba para acceder a estas opciones, y luego debemos desplazarnos a la derecha como es habitual en las presentaciones en árbol, hasta que nos muestre la dirección de Internet.

Pulsando enter sobre la opción, se nos abre la página a la cual pertenece dicha dirección. Si lo que queremos es eliminar esa dirección del historial, solo debemos pulsar suprimir sobre la misma, se nos abre un cuadro de diálogo donde nos preguntan si estamos seguros de eliminar la dirección, pulsamos barra espaciadora sobre la opción si; y listo; si en cambio no deseamos eliminarla, pulsamos tabulador hasta la opción no y damos barra espaciadora.

Para cerrar nuevamente el historial (no importa cual de las dos opciones de apertura se empleara) usamos la combinación control+h.

El historial puede ser configurado a nuestro gusto para que guarde por determinado tiempo el registro de las páginas, esto se realiza desde panel de control, opciones de Internet. Una vez que se nos abra el cuadro de diálogo, estando en la página general, pulsamos tabulador hasta que el jaws nos verbalice: días que puede "guardar el historial cuadro de edición de incremento decremento" . Acá podemos colocar nosotros el número o escoger usando flecha arriba o abajo el número que deseemos . Luego de esto pulsamos tabulador hasta que nos diga aceptar y pulsamos barra espaciadora sobre dicha opción.

Si queremos limpiar todo el historial, desde esta misma pestaña general, en opciones de Internet, tabulamos hasta que el jaws nos verbalice limpiar historial botón. Ahí pulsamos barra espaciadora y esperamos un tiempo a que se realice la acción , luego de esto , tabulamos hasta aceptar , pulsamos barra espaciadora y listo.

Desde el menú favoritos podemos también organizar las páginas que tengamos agregadas, pudiendo eliminarlas , cambiarles el nombre, crear una carpeta para las mismas etc. Al pulsar sobre esta opción se nos abre un cuadro de diálogo que contendrá una serie de botones que nos permitirán hacer lo antes mencionado.

Al final de dicho menú , encontraremos un listado de todas las páginas que hemos agregado a los favoritos y pulsando enter sobre cada una de ellas podremos abrir la página correspondiente.

Si deseamos establecer alguna página como página de inicio , debemos hacer lo siguiente :

1. ir a menú herramientas, pulsando alt y flecha derecha hasta llegar al menú o pulsando directamente alt+h . Luego con flechas abajo, ubicamos el ítem opciones de Internet y pulsamos enter, se nos abre el cuadro de diálogo al cual podemos acceder también por panel de control. Una vez allí , nos ubicamos en el cuadro de edición que corresponde a la página de origen y colocamos la dirección correspondiente exactamente como es, sin omitir detalle pues si no está correcta la dirección la página sencillamente no se abrirá y nos dará error el explorador , arrojando un mensaje de que la página no se encuentra. Una vez que estamos seguros de que colocamos la dirección correcta, tabulamos hasta aceptar y pulsamos barra espaciadora. Y con esto habrá quedado configurada la página de inicio del explorador , es decir , la página que se cargará por defecto cada vez que abramos el Internet Explorer.


 


 


 


 

24. Elementos de una página web.


 


 

En una página web se pueden encontrar distintos elementos: enlaces, texto, gráficos, fotos, dibujos, campos de entrada (cuadro de edición, cuadro combinado, botones, casillas de verificación, etcétera) JAWS no puede interpretar fotos o dibujos, pero sí el resto de los elementos. De todos ellos, hay dos que son los más importantes para la navegación: enlaces y texto.


 

1.     Texto: es toda la información escrita que puede aparecer en la página, y que no es enlace. Como por ejemplo: una noticia, la explicación al pie de una foto, un reportaje, datos de algo o alguien, etcétera.


 


 

2.      Enlace: Es un elemento que permite acceder, enlazar o conectar,  a otro sitio, ya sea dentro de la misma página o a otra distinta, que contiene la información a la que hace referencia su nombre. De acuerdo a lo anterior, se puede distinguir tres tipos de enlaces: genérico, específico y a transferencia de archivos.


 

2.1     Enlace genérico: Enlaza con un sitio en donde se encontrarán más enlaces relacionados con el nombre al cual hace referencia. por ejemplo. Noticias, Deportes, Cultura, Portada, Temas, Entretenimiento, Educación, etcétera.


 

2.2    Enlace Específico: Enlaza con un sitio que contiene el tema al cual hace referencia en forma directa. Por ejemplo: una noticia en un diario, un reportaje, una información, un documento, etcétera.


 

2.3     Enlace a transferencia de archivos: Se utiliza para descargar archivos

(bajar) ya sea para abrirlos o guardarlos en el disco duro, desde el sitio de la página en la que se encuentra. Estos archivos pueden ser: programas, documentos, fotos, sonido, etcétera.


 

Una vez que la página está completamente descargada, se puede comenzar a trabajar sobre ella, ya sea para explorarla, en caso de ser una página no conocida, o ir directamente a un enlace.


 

Leer Explorar una página web.

Para explorar y recorrer una página web se puede hacer, básicamente, de tres formas:


 

1.     Automática.

2.     Manual

3.     A través de la lista de enlaces.


 

1.      Explorar una página de manera automática: Una vez que se ha entrado en la página, y después de que JAWS ha verbalizado el mensaje que indica la cantidad de enlaces que esta tiene, se puede dejar que verbalice todo su contenido, no deteniendo la lectura desde la descarga, o llevando el cursor al principio de la página, control+inicio, y pulsando el comando insert+flecha abajo, lo cual hará que JAWS verbalice todo su contenido, tanto texto como enlaces, hasta que se detenga, cuando llegue al final o se pulse la tecla control.


 

Explorar una página de forma manual: De igual manera, una vez que la página se ha descargado totalmente, después de que JAWS indica la cantidad de enlaces que tiene, esta se puede recorrer manualmente, explorando todo su contenido, tanto texto como enlaces, con la utilización de las teclas de movimiento de cursor: flecha arriba o flecha abajo.


 

Otra forma de recorrer manualmente la página, es utilizando la tecla tabulador. Pero esto permitirá recorrer solamente los enlaces que esta pueda contener, omitiendo todo lo que pueda ser texto.


 

También se podrá explorar manualmente buscando sólo el texto que la página pueda contener, omitiendo todo lo  que pueda ser enlaces. Para esto se deberá utilizar el comando insert+ENTER. El modo de empleo es, mientras se mantiene pulsada la tecla insert, se debe ir pulsando sucesivamente la tecla ENTER, hasta llegar al final de la página, o encontrar el texto buscado.


 

Para poder acceder a cualquiera de los enlaces de la página, se deberá posicionar sobre él y pulsar ENTER.


 

NOTA 1:     Para explorar manualmente el contenido de una página web, se pueden utilizar todos los comandos de movimiento de cursor y lectura de JAWS, utilizados con Microsoft Word.


 

NOTA 2:     Generalmente, las páginas web están diseñadas de forma tal, que cada vez que se ingresa a un sitio distinto, dentro de la misma página, en el comienzo de esta, se encuentran una serie de enlaces repetidos, lo cual, al recorrerla, pareciera que aún se encuentra en el mismo lugar. Pero esto es sólo efecto de la repetición de enlaces, ya que la información que se desea, se encuentra a continuación de esta serie de enlaces.


 

Explorar mediante la lista de enlaces: Se puede tener un rápido acceso a todos los enlaces de la página activando una lista, mediante el comando insert+F7, lo cual hará que se despliegue una presentación en lista que contiene todos los enlaces que se encuentran en la página. Esta lista se podrá recorrer mediante las teclas de movimiento de cursor, flecha arriba y abajo, pulsando la letra inicial del nombre del enlace, o ir al primer enlace, pulsando la tecla inicio. o ir al último enlace, pulsando la tecla fin.


 

Esta lista contiene los enlaces ordenados de acuerdo a un mapa interno que JAWS realiza, según la ubicación que estos puedan tener dentro de la página.

Para ingresar a cualquiera de los enlaces de la lista, se debe posicionar sobre él y pulsar ENTER, después de lo cual se cerrará la lista y se abrirá la página según el enlace que se haya pulsado. Este tercer procedimiento es sin duda el más fácil y le permite tener una visión general de la página correspondiente, llegando rápidamente al sitio que a usted específicamente le interesa.


 

En general, tenga en cuenta que una vez se está situado en una página Web (independiente o que constituye un marco dentro de otra), su lectura completa se hace pulsando "insert + FLECHA ABAJO" (leer todo). JAWS leerá todo el texto, detallará los enlaces y, si están debidamente definidas, describirá las imágenes o gráficos.

- Para leer los bloques de texto sin enlaces, "insert + ENTER" o "N" Desplaza el foco al siguiente bloque de texto que no sea un enlace y que contenga más de 25 caracteres.

- Para leer el anterior bloque de texto sin enlaces, "insert + shift + ENTER" o "shift + N" Desplaza el foco al anterior bloque de texto que no sea un enlace y que contenga más de 25 caracteres.

- La lectura puede ser detenida en cualquier momento pulsando la tecla de silenciado de JAWS (CONTROL). el cursor virtual, que es la herramienta que utiliza el lector de pantalla para leer las páginas Web como si se tratara del cursor convencional en un archivo de texto, permanece en la zona donde JAWS ha terminado la lectura en el momento en que se le ha ordenado hacerlo, por lo que ésta puede ser retomada en el mismo punto mediante una nueva pulsación de "insert + FLECHA ABAJO".

- Para dirigir el cursor virtual de JAWS al principio de la página debe pulsarse "CONTROL + INICIO", y para llevarlo al final la combinación será "CONTROL + FIN".

- Por lo demás, la lectura fragmentada de una página Web , gracias al cursor virtual de JAWS, es muy similar a la de cualquier archivo de texto: se avanza y retrocede entre líneas con "FLECHA ABAJO" y "FLECHA ARRIBA" respectivamente, se avanza y retrocede entre palabras con "CONTROL + FLECHA DERECHA" y "CONTROL + FLECHA IZQUIERDA", lo propio entre caracteres con "FLECHA DERECHA" y "FLECHA IZQUIERDA", "INICIO" sitúa el cursor en el principio de una línea y "FIN" en su final, etc.

- Durante la lectura, los gráficos o imágenes son señalados anteponiendo a su texto descriptivo la palabra "gráfico", y los enlaces son leídos tras la palabra "enlace". si un enlace ha sido accedido con anterioridad en esa sesión, JAWS antepondrá la palabra "visitado" a la cabecera mencionada, y si un enlace, en lugar de contener la dirección de otra página contiene una dirección de correo electrónico, JAWS le pondrá el encabezamiento "enlace a envío de correo electrónico"

- Para leer el título de la página completa actual y saber el número de marcos y enlaces que contiene, debe pulsarse "insert + F1" desde la página y sin que el cursor virtual de JAWS esté sobre ningún enlace o imagen, ya que en estos últimos casos JAWS informará del modo de utilizar tales elementos.


 

Selección de un Enlace

Es posible acceder directamente a todos los enlaces de una página Web, sin necesidad de buscarlos manualmente con el cursor virtual de JAWS. He aquí algunas notas sobre cómo hacerlo:

- Para mostrar la lista completa de enlaces que contiene una página Web, todos los marcos incluidos, debe pulsarse "insert + F7". aparece un cuadro de diálogo que contiene dicha lista, y en el cual se puede seleccionar el enlace deseado con "FLECHA ARRIBA" y "FLECHA ABAJO". para situar el cursor virtual de JAWS sobre el enlace elegido debe pulsarse "ALT + I", para activar un enlace de la lista la tecla a usar es ENTER y para cancelar el diálogo debe oprimirse ESCAPE.

- También es posible recorrer los enlaces en el orden en que se hallan dispuestos en la página, lo cual se hace pulsando "TABULADOR" para avanzar y "shift + TABULADOR" para retroceder entre ellos. el recorrido no es circular, es decir, cuando se ha llegado al enlace de uno de los dos extremos de la página, JAWS emite el mensaje "principio de ventana" o "final de ventana", lo cual hace también muy fiable este modo de acceso salvo que el recorrido en ocasiones incluye otros elementos diferentes de enlaces que poseen las páginas Web . cuando se ha localizado un enlace que se desea activar, basta con pulsar ENTER y el navegador realizará la función asignada al vínculo


 


 

Movimiento entre Páginas Web


 

Desplazarse Entre Las Páginas Visitadas

Es posible retroceder y avanzar entre las páginas Web que han sido accedidas con anterioridad:

- Para volver a la última página visitada debe pulsarse "alt + FLECHA IZQUIERDA".

- Para pasar a la siguiente página visitada debe pulsarse "alt + FLECHA DERECHA".

- Para cargar la página que aparece al abrir Internet Explorer debe pulsarse "alt + INICIO"

- Para leer la dirección de la página cargada en un momento dado debe utilizarse la combinación de teclas propia de JAWS "insert + A"


 

Mientras se retrocede o avanza entre páginas visitadas, es posible que alguna de ellas deba volver a ser cargada de la red. esto ocurre cuando el sistema detecta que una página ha caducado, lo cual viene a significar que dicha página puede haber sido actualizada en el servidor y sea preciso reflejarlo en el terminal con que se está trabajando.

Selección del Marco Activo

Existe un tipo de páginas Web que están formadas por un mosaico de varias páginas de menor tamaño visualizadas en una sola pantalla. a cada una de estas divisiones se la llama marco (en inglés "frame"), y el usuario se puede desplazar entre ellos de la siguiente forma:

- En primer lugar, JAWS informa si una página dispone de marcos al cargar ésta: al efectuar su lectura inicial comienza indicando los marcos y enlaces que posee dicha página

- Para seleccionar un marco de la lista que compone la página actual debe pulsarse "insert+ F9." aparece un cuadro de diálogo que contiene dicha lista, y en el cual se puede seleccionar el marco deseado con "FLECHA ARRIBA" y "FLECHA ABAJO" y situarse en él pulsando ENTER o cancelar la operación con "ESCAPE"

- Es posible también acceder en orden rotatorio a los marcos que contiene una página, lo cual se puede hacer pulsando F6 para avanzar y "shift + F6" para retroceder entre ellos. esta opción es menos aconsejable ya que el recorrido incluye también la barra de direcciones de Internet Explorer y la vista completa de la página cargada sin atender a sus marcos. en cualquier caso, JAWS informa debidamente cuando se está sobre un marco dando su título seguido de la palabra "marco". Por esa razón resulta mas recomendable pulsar la letra m para desplazarse de marco en marco .


 

Uso de Formularios

Algunas páginas Web, además de proporcionar información, solicitan datos a los usuarios, tales como su identificación para darse de alta en algún servicio o para efectuar alguna compra, texto que precisan para realizar una búsqueda de datos, etc.. estas peticiones de información se hacen en forma de elementos interactivos universales del sistema incorporados en las páginas Web, y se denominan formularios. He aquí algunas notas para trabajar con estos elementos:

- Los elementos de formulario: los formularios están constituidos básicamente por cuadros de edición que permiten la entrada de datos literales y por botones para su manipulación (envío de los datos, borrado de éstos, etc.).

- En ocasiones los formularios incluyen algunos elementos más, por lo general fácilmente accesibles, como botones de opciones, cuadros combinados, etc.

- Localizar elementos de formulario: los elementos de formulario se localizan recorriendo la página con "TABULADOR" y "shift + TABULADOR", apareciendo entre los enlaces que la constituyen. Es importante saber que estos elementos no pueden ser utilizados hasta que se dé la orden a JAWS de comenzar a hacerlo

- Activar el formulario: una vez localizado un elemento de formulario, se podrá comenzar a trabajar con él pulsando ENTER (JAWS dice "modo formulario activado"). a partir de este momento los cuadros de edición y demás componentes del formulario podrán ser usados como se haría en cualquier otra situación, como por ejemplo en un cuadro de diálogo

- Navegar entre elementos de formulario: para recorrer el formulario, independientemente de que se haya activado éste, se puede seguir usando "TABULADOR" y "shift + TABULADOR", sin ser necesario volver a pulsar ENTER antes de utilizar ningún elemento

- Envío del formulario: cuando se han rellenado los datos solicitados, debe localizarse un botón que implique su envío y pulsarse ENTER para procesarlo

- Desactivar el modo de formulario: si tras el envío de los datos JAWS no emite el mensaje "modo formulario desactivado", o simplemente si se desea regresar al modo de navegación normal, basta con pulsar MÁS del teclado numérico. JAWS emitirá el mensaje en cuestión


 

Búsqueda en las Páginas Web

Para acceder más rápidamente al contenido de las páginas Web es también muy útil la opción de búsqueda que ofrece JAWS, y que permite localizar un texto en la página cargada y situar el cursor virtual de JAWS sobre él. Aquí van algunas notas sobre cómo emplear esta herramienta:

- Comenzar la búsqueda: la opción se ejecuta pulsando "CONTROL + F", lo cual hace aparecer un cuadro de diálogo que servirá para indicar lo que se desea buscar

- Antes de leer el diálogo recién aparecido, JAWS emite el mensaje "la opción de buscar no está disponible en modo cursor virtual, se utilizará la función de búsqueda de JAWS". esto no es un error: es debido a que si el cursor virtual de JAWS está desactivado, con "CONTROL + F" se llama a una función de búsqueda propia de Internet Explorer, mientras que si está activado se accede a la búsqueda especial de JAWS que es la que nos interesa

- Indicar texto a buscar: una vez JAWS lee el título del cuadro de diálogo y el del cuadro de edición donde se está, ya se puede introducir la cadena de caracteres que se desea localizar en la página actual

- Opciones de búsqueda: se pueden seleccionar varios modos de realizar la búsqueda del texto introducido, como la dirección en que se debe hacer, si se deben considerar las mayúsculas y las minúsculas, etc.. todo esto se puede ajustar mediante los controles del diálogo activo, que pueden ser recorridos con "TABULADOR" y "shift + TABULADOR"

- Iniciar la búsqueda: para iniciar la búsqueda propiamente dicha basta con pulsar INTRO desde el cuadro de edición del texto a buscar, o localizar y activar con la misma tecla el botón "Comenzar búsqueda"

- Si no se ha encontrado ningún texto en la página cargada que coincida con el introducido, JAWS avisará de ello pertinentemente con un cuadro de mensaje que se aceptará pulsando ENTER.

- Cuando se localiza el texto solicitado, el cursor virtual de JAWS se sitúa al principio de la primera ocurrencia encontrada de él, leyendo JAWS la línea completa que la contiene

- Para seguir buscando la misma cadena de caracteres en la página cargada, basta con ir pulsando "insert + F3" tantas veces como sea preciso. el sistema de localización será el mismo sólo que en este caso JAWS se limitará a decir "encontrado" cuando existan más ocurrencias y "texto no encontrado" cuando se hayan agotado.


 


 


 

27. ¿QUE SON LOS BUSCADORES ?


 


 


 

Son sitios web a los cuales le damos una palabra o frase, le pedimos que la busque, y encuentra sitios en la red que coinciden con ese criterio. La mayoría nos da varias opciones con las que podemos especificar mejor la búsqueda. Además algunos ofrecen servicios gratuitos como e-mail, Chats ,traductores, entre otros.


 

Esencialmente, todos buscan documentos que contengan las palabras exactas que le pedimos, y nos presentan el resultado de la búsqueda. Éstos se presentan como una lista, situando los que el buscador cree que se aproximan más a nuestro pedido.

La lista generalmente incluye el nombre de la página, su URL y quizás una descripción de los contenidos o las primeras palabras que contiene el documento.

Los Buscadores se dividen principalmente en dos tipos: clasificadores o buscadores de categorías (también conocidos como "índices") y buscadores de contenido (o de palabras por contexto).

Entre los buscadores de Internet (motores de búsqueda) más utilizados tenemos los siguientes:


 


www.google.com

www.yahoo.com

www.altavista.com

www.hotbot.com

www.lycos.com

www.excite.com

www.webcrawler.com

www.all4one.com

www.metacrawler.com 

Dentro de los buscadores avanzados aparte de Google, se encuentra el Research Index, que es un buscador que contiene artículos investigativos y diferentes citas a autores.

    www.researchindex.com


 

Búsqueda de información en los múltiples recursos disponibles en Internet

Al navegar en Internet, hay que tener en cuenta los siguientes elementos al realizar una búsqueda:

- Identificar los conceptos y áreas a las que pertenece el objeto de la búsqueda.

- Identificar la clase de fuente donde se puede encontrar.

- Seleccionar un motor de búsqueda de acuerdo al tipo de información que desea localizar: información en idioma inglés, información en idioma español, información académica, comercial, personal, etc.


 

En caso que se presenten demasiados resultados, se recomienda:

- Usar más palabras claves (keywords). 

- Ser más específico en la descripción del tema. 

- Exigir la presencia de las palabras más relevantes. 

- Eliminar posibles palabras parecidas sin interés. 

- Usar frases en vez de palabras sueltas si es posible. 

- Poner en mayúsculas la primera letra de los nombres propios y usar acentos cuando crea conveniente.


 

En caso que no se presenten muchos resultados o sean muy pocos: 


 

- Quitar palabras claves (keywords) dejando sólo las más relevantes. 

- Cambiar el AND por el OR lógico. 

- Verificar la ortografía. Sobre todo si deberían haber más resultados de los conseguidos. 

- Usar sinónimos y variantes. 

- Cambiar o incluir el otro número. Por ejemplo: libro a libros ; lápices a lápiz. 

- Poner todas las palabras en minúsculas. 

- Usar buscadores más universales y usar el inglés. 


 

En caso que la obtención de resultados sea demasiado lenta:

- Eliminar las palabras comunes o frecuentes. 

- No utilizar palabras de pocas sílabas como los artículos pues no facilitarán la búsqueda y la prolongarán innecesariamente. 

- No usar muchas palabras. Eliminar las superfluas. 

- Cambiar de buscador, quizás esté sobrecargado.

- Desactivar la carga automática de los gráficos hasta que alcance un objetivo interesante. 

 
 

Sugerencias generales para hacer búsquedas

El entendimiento de cómo realizar búsquedas exhaustivas de información en línea, incrementará considerablemente sus oportunidades de encontrar lo que desea. La mayoría de los motores de búsqueda le permiten definir sus criterios de búsqueda de formas muy específicas, pero no todos funcionan de la misma manera.

Sensibilidad a las mayúsculas

Si una palabra clave para buscar está en mayúscula, el motor de búsqueda sólo presentará los documentos que tengan esa palabra en mayúscula. Por ejemplo, si usted desea buscar documentos acerca del país China, poner la palabra en mayúscula y usar un motor que tenga susceptibilidad a las mayúsculas reduciría el número de resultados obtenidos y eliminaría los documentos relacionados con porcelana china o culinaria. Tenga en cuenta, sin embargo, que muchas veces es mejor dejar las palabras clave sin mayúsculas para permitir que el motor presente resultados de documentos que contengan la palabra clave en cualquiera de las dos formas.

Búsqueda de frases

Al usar términos de búsqueda que contengan más de una palabra en orden específico, si encierra las palabras entre comillas, el motor sólo mostrará los documentos que contengan todas las palabras y en ese orden específico. Ejemplo: Al buscar información sobre control de armas, usar "control de armas" eliminará aquellos documentos que podrían contener las palabras arma y control, pero no en ese orden, posiblemente en párrafos distintos y sin ninguna relación con el control de armas.

Truncamiento

Si usted estuviera buscando información sobre jardinería, podría usarla como palabra clave. Sin embargo, si sus resultados estuvieran limitados en número (pero probablemente no fueran de jardinería) y usted quisiera ampliar su búsqueda para obtener más resultados, podría usar la raíz de la palabra y abreviarla con un asterisco (jardín*). De esta forma, el motor mostrará resultados de documentos que contengan las palabras jardines, jardín, jardinero, jardineros, etc.

motor de búsqueda Google.


 

Este es uno de tantos motores de búsqueda que existen en la red de Internet.

Se utiliza cuando no se conoce el nombre de una página específica desde

donde buscar y extraer información. Para realizar una búsqueda, se pueden

seguir los siguientes pasos:


 

a.      Ingresar a la página del buscador.


 

1.         Abrir el cuadro de diálogo para escribir la dirección: CONTROL+A.

Escribir la dirección: www.google.com

Pulsar ENTER.

Esperar a que JAWS verbalice el mensaje: la página tiene x enlaces.


 

b.      Activar el modo formulario.


 

1.      Buscar el campo de entrada (cuadro de edición) mediante el comando control+insert+inicio o pulsar la letra e , con la cual iremos directamente al primer cuadro de edición de la página .

2.      Una vez posicionado sobre él, pulsar ENTER para activar el modo formulario.

3.      Escribir, en el cuadro de edición, las palabras relacionadas a la información que se desea buscar.


 

Se debe escribir solamente palabras específicas, omitiendo monosílabos y palabras comunes, como para o desde. por ejemplo, si se desea buscar información sobre la historia de la Isla de San Andrés, las palabras que se deberían escribir son: historia, Isla, San Andrés, todas separadas por espacios.

Siempre se debe tratar de que las palabras utilizadas sean lo más específico posible en relación al tema sobre el cual se desea buscar información.


 

c.      Establecer parámetros de búsqueda.


 

La búsqueda se puede establecer en tres grupos de páginas diferentes: toda la web, sólo páginas en español o sólo páginas del país al que pertenezcamos , ejemplo : Colombia , Argentina, Venezuela .


 

Para esto, una vez escritas las palabras relacionadas al tema de búsqueda, se debe ir con Tabulador hasta donde JAWS verbalice: " búsqueda en toda la web, botón de opción verificado". Para elegir una de las tres, bastará posicionarse sobre alguna de ellas, con flecha arriba o abajo,  y pulsar ENTER, lo cual dará inicio al proceso de búsqueda.


 

d.      Explorar resultados de búsqueda.


 

Cuando JAWS verbaliza el mensaje "la página tiene x enlaces", significa que el proceso de búsqueda a terminado, y procede a mostrar la información que ha encontrado, en relación al tema solicitado, la cual se presenta en la página a modo de enlaces. Estos enlaces, conectan con la página en donde se encuentra la información a la cual hace referencia. Se muestran en grupos de a diez, en distintas páginas de resultados, según la cantidad de información encontrada. La primera vez mostrará los resultados de la página uno, luego se podrá cambiar a la 2, a la 3, a la 4, y así sucesivamente. Esto se puede hacer activando la lista de enlaces, insert+F7,  pulsando el número de la página de resultados a la que se desea ir, y pulsar ENTER.


 

Para saber la cantidad de enlaces encontrados, se debe buscar el texto donde dice: " se ha buscado páginas que contienen la información", con

insert+ENTER. Luego, con flecha abajo, se podrá leer el número que indica la cantidad de enlaces encontrados.


 

Los resultados de la búsqueda, en forma de enlaces,  se encuentran inmediatamente a continuación de este mensaje. Para ir al primer enlace encontrado, desde aquí se deberá pulsar tabulador. Luego, Tabulando, se podrá recorrer los siguientes enlaces encontrados que aparecen en la página.


 

Cada enlace de respuesta tiene, debajo de él, un texto de dos o tres líneas, que indican el contexto en el que se encuentran  las palabras buscadas, dentro de la página a la que hace referencia.


 

Si el texto concuerda con los parámetros de la información buscada, se deberá posicionar sobre el enlace correspondiente, arriba del texto,  y pulsar ENTER para acceder a la página en la cual se encuentra la información.


 

Por lo tanto, la exploración de los resultados encontrados, se podrá realizar de dos maneras, ya sea leyendo los enlaces encontrados, a través de la lista de enlaces, o, desde la página, recorriéndola, buscando la información en forma de texto que aparece debajo de cada enlace, mediante el comando insert+ENTER, hasta encontrar algo que tenga relación con lo buscado. De manera aún mas sencilla , podemos recorrer los resultados arrojados pulsando la letra h , ya que los enlaces que hacen referencia a la información hallada , se presentan en forma de encabezados . Entonces cada vez que pulsemos la letra h , el jaws nos verbalizará el nombre del enlace precedido de la palabra encabezado nivel 2 (por ejemplo) finalizando con la palabra enlace.


 


 


 


 

¿QUE ES EL CORREO ELECTRÓNICO ?


 

El correo electrónico es el servicio más básico, antiguo, y utilizado dentro de Internet, y constituye una forma de comunicación rápida, cómoda y barata. La mensajería electrónica permite intercambiar además de mensajes, programas, audio, video e imágenes. Un sistema de correo electrónico define un buzón que contiene los archivos donde son almacenados los mensajes que llegan, hasta que su dueño decide "abrir" el correo. Este almacenamiento tiene lugar en ordenadores donde residen los buzones, y que debemos identificar adecuadamente al enviar un mensaje de correo electrónico (dirección del destinatario). Cada usuario dentro de un sistema tiene una dirección de mensajería.

Existe una extensión multimedia llamada MIME (Multipurpose Internet Mail Extension) que permite la transmisión multimedia a través de E-mail.

Para su funcionamiento se requiere el software apropiado, un programa que los gestione como mailers y readers. Estos programas depositan el correo en un buzón electrónico (mailbox) en el host. 

Una vez que el mensaje se encuentra en el buzón electrónico, es descompuesto por el programa gestor en pequeños paquetes TCP que después son convertidos en paquetes IP y enviados a través de Internet al buzón de destino. 

Dirección electrónica (e-mail)

Una dirección electrónica está compuesta por el identificador de usuario (login) y el dominio, ambas partes unidas por el carácter arroba (@); todas las direcciones electrónicas tiene la misma forma:  identificador_usuario@dominio

Dominio: Es el nombre estándar del servidor y es único. 

Subdominios: Podemos observar que el dominio está compuesto por subdominios y que estos están separados por puntos, sin ningún espacio entre ellos. Cada subdominio proporciona información sobre el servidor. 

login@quimbaya.udea.edu.co 


 

Anatomía de un mensaje

Todos los mensajes de correo electrónico tienen algunas características comunes que facilitan la traducción. 

Cualquier mensaje de correo electrónico incluye los siguientes elementos: 

La línea From o De: la dirección del remitente.

La línea To, o para: la dirección del destinatario.

La línea Subject o asunto: una breve descripción del asunto del mensaje.

El cuerpo o texto. Message Text: Aquí escribimos el mensaje que queremos enviar.

  
 

- Correo Electrónico Gratuito

Existen varios servicios gratuitos mediante los cuales es posible enviar y recibir e-mails desde cualquier sitio y desde cualquier computador. Aquí están algunos:

http://www.hotmail.com/

http://www.latinmail.com/

http://www.terra.com.pe/

http://www.yahoo.com/

http://www.starmedia.com/


 

Para abrir una nueva cuenta de correo se debe diligenciar un formulario en el cual deberá completar el proceso de registro proporcionando información personal actual, a continuación deberá elegir una contraseña y un nombre de usuario.

La mayoría de ellos tiene un espacio máximo para la cuenta de correo, y otros cancelan la cuenta cuando no ha sido usada por un periodo establecido de tiempo.

Condiciones de privacidad

Estos agentes de correo gratis ofrecen el servicio bajo unas condiciones de uso, donde dicho agente no se hace responsable de la información ni de la seguridad manejada en las cuentas, además de los daños que dicha información pueda causar. Además se reservan el derecho de cambiar los términos de las condiciones en cualquier momento, y suponen el uso continuado de los Sitios o Servicios como una aceptación de éstos; por lo tanto es responsabilidad suya revisar periódicamente dichos términos.


 


 


 


 


 

Manejar el correo electrónico desde la web usando el lector de pantalla jaws.


 

Para explicar este punto tomaremos como ejemplo la página de hotmail y posteriormente la de yahoo.com.ar para luego explicar la configuración y el manejo del outlook expres.

Crear cuenta de correo en hotmail : ir a página de hotmail. listar enlaces usando insert+f7 y buscar en la lista la opción crear cuenta de hotmail y dar enter.

pulsar letra c para ir al cuadro combinado de selección de país , el cual se activa pulsando enter , luego pulsamos la letra inicial del país (ejemplo: V para venezuela) y una vez seleccionado pulsamos tabulador para ir a la siguiente opción .

una vez dado tabulador nos encontramos en el cuadro de eedición donde colocaremos nuestra dirección de correo (la que queremos crear (ejemplo: nombre.usuario) y damos tabulador para ir a comprobación de disponibilidad (esto es para ver si ese nombre está disponible y lo podemos usar) . acá pueden suceder dos cosas , uno que el nombre esté disponible y podamos continuar creando la cuenta, o que no esté disponible y tengamos que colocar otro nombre . entonces si el nombre está disponible pulsamos tabulador para ir a la siguiente opción y si no pues activamos nuevamente el cuadro de edición pulsando enter y colocamos otro nombre y nuevamente comprobamos que esté disponible de la misma manera que se describió anteriormente .

una vez que ya tenemos la confirmación de que nuestro nombre está disponible , pulsamos tabulador hasta el cuadro de edición de contraseña . acá colocamos nuestra contraseña y tabulamos una vez mas , lo que nos llevará al cuadro de repetir contraseña y volvemos a colocar la contraseña que pusimos anteriormente .

pulsamos tabulador y vamos a donde dice pregunta , acá nos toca seleccionar una pregunta para que en caso de olvidar la contraseña podamos entrar a nuestra cuenta de correo y reestablecer una contraseña que nos permita acceder a la cuenta en otra ocasión . . este es un cuadro combinado donde elegiremos usando las flechas direccionales.

una vez elegida la pregunta, pulsamos tabulador y el jaws nos dirá cree las opciones para reestablecer la contraseña , respuesta secreta cuadro de edición . es acá donde colocaremos la respuesta a la pregunta o cualquier palabra que nos sirva luego para reestablecer la contraseña . pulsamos tabulador y vamos a la siguiente opción .

luego de pulsar tabulador el jaws nos dirá que colocquemos una dirección de correo alternativa , si tenemos otra cuenta de correo electrónico colocamos acá la dirección, si no lo dejamos en blanco y pulsamos nuevamente tabulador

ahora vamos a proceder a llenar un formulario que contiene varios campos donde piden información sobre nosotros , nombre, apellido, sexo , etc etc etc . llenamos esos campos con los datos (para ir de cuadro de edición a cuadro de edición usamos tecla tabulador ) . aquí nos vamos a encontrar con algunas opciones que se colocan eligiendo en los cuadros combinados como son los campos de sexo , fecha de nacimiento (día y mes) luego de elegir el sexo , el día y el mes de nacimiento , se nos presenta un cuadro de edición donde colocaremos el año de nacimiento . posteriormente nos aparece otro cuadro combinado donde elegimos la provincia o estado al que pertenecemos (como dijimos antes con flechas direccionales) y por último nos saldrá un cuadro de eedición para colocar el código postal , un cuadro combinado para seleccionar el uso horario (el cual podemos dejar como está) y un cuadro combinado para colocar el oficio o profesión.

una vez lleno todo el formulario , pulsamos tabulador y nos dirá el jaws que colocquemos los caracteres que aparecen en la imagen o que reproduzcamos un archivo de audio . acá tenemos dos opciones : una pedir ayuda a un vidente o dos reproducir el archivo de audio . si escojemos reproducir el archivo de audio , (pulsando en el enlace que nos aparece (cerca del cuadro de edición ) se nos abrirá otra ventana y el jaws se ubicará directamente sobre el botón de reporoducir el archivo .pero nos interesa ir al cuadro de edición , por lo que pulsaremos la letra e para dirigirnos directamente y una vez sobre el cuadro de edición (sin activar el modo formulario ) , listamos los botones usando la combinación ctrl+insert+b (b alta) la buscamos con la flecha direccional y sobre la opción pulsamos enter. a partir de acá se empezará a reproducir el archivo de audio con los números que debemos colocar en el cuadro de edición. En la breve pausa que se nos presenta antes de la reproducción activamos el formulario presionando enter y cuando comience la reproducción vamos colocando los números que escuchemos allí . luego tenemos dos opciones , pulsamos directamente enter una vez colocado todos los números que escuchamos o desactivamos el formulario con la tecla de cursor de pc y luego listamos nuevamente los botones y buscamos el que dice continuar y pulsamos enter

luego de esto, volvemos a listar los botones para aceptar el acuerdo de contrato de hotmail . acá buscaremos el que dice aceptar botón y pulsamos enter sobre el. ahora ya tenemos creada nuestra cuenta de hotmail . al aceptar nos aparecerá una nueva ventana donde debemos escoger si deseamos recibir coreos publicitarios de hotmail y escoger el tema de nuestro agrado. Luego de cumplir esterequisito , ya podemos empezar a usar nuestra cuenta dehotmail.

manejar la cuenta desde la web ( leer correos , enviar, libreta de direcciones etc)

leer correos .

1. entramos en nuestra cuenta de correo , colocando nuestro nombre de usuario y la contraseña en los cuadros de edición que aparecen en la página de inicio de hotmail . una vez dentro , listamos los enlaces , escojemos el que dice bandeja de entrada y pulsamos enter sobre él para ir a la bandeja de entrada.

Una vez en la bandeja de entrada , pulsamos la letra x para que nos lleve a la casilla de verificación de mensajes que se encuentra al principio de la lista de mensajes que hallamos recibido en el correo (esto agiliza la búsqueda de la misma y ahorra tiempo) . a partir de acá , nos movemos con la combinación control + flecha direccional inferior para revisar cada mensaje recibido (con esto el jaws nos leerá tanto el remitente como el asunto del correo , y la fecha de recepción. si lo hiciéramos solo con la flecha direccional , el jaws solo nos verbalizaría el remitente mas no el asunto del correo . para leer el contenido del correo solo debemos pulsar enter , ya que el foco del jaws se ubica sobre el remitente del correo lo que nos permite ingresar al interior del mismo

Nota: en los casos de live Hotmail , el nuevo servidor de Hotmail , para ingresar a los correos y en general para acceder a la mayoría de los enlaces , debemos trabajar con cursor de jaws , esto es , activar el cursor de jaws , ubicar el enlace (o alguna de las palabras que lo forman ) con control y flechas derecha o izquierda y una vez sobre el enlace o la palabra que escojamos , pulsar botón izquierdo del ratón . así es que podremos activar dichos enlaces , ya que el método habitual con enter no los activa .

Una vez dentro del correo, presionamos la letra n para que el jaws se vaya ubicando en lo que es texto sin enlaces y nos sea mas sencillo ubicar el cuerpo del mensaje sin tener que desplazarnos por toda la página con las flechas direccionales o con el tabulador . lo mas probable es que a la tercera o cuarta vez ya nos ubique el jaws sobre el texto del mensaje que queremos leer . luego ya solo aplicamos los comandos de lectura habituales .

2. ahora bien, si lo que deseamos es leer los datos adjuntos de un correo , (si estamos atentos a lo que nos verbaliza el jaws) usando la combinación ctrl+ flecha arriba o abajo veremos que nos dice si el correo tiene datos adjuntos o no, entonces estando dentro del correo, listamos los enlaces ( con insert+f7) para ir directamente al enlace que nos da acceso al archivo adjunto que trae el mismo y pulsamos enter sobre él. Ahora hotmail nos llevará a la página de descargar datos adjuntos , acá para realizar la descarga lo que debemos hacer es usar la combinación de teclas ctrl+insert+g (esto nos listará los enlaces gráficos , dentro de los cuales se incluye el descargar o cancelar la descarga de archivos adjuntos). Una vez listados nos movemos con flecha abajo y buscamos donde dice descargar o pulsamos la letra d y luego que el jaws diga descargar pulsamos enter . luego de esto el foco del jaws se ubicará sobre el enlace descargar y volveremos a pulsar enter. al hacer esto se nos abrirá un cuadro de diálogo con las opciones de abrir guardar o cancelar y escojemos la que queramos . es importante hacer notar la diferencia entre abrir y guardar , ya que la primera opción permite ver el contenido del archivo adjunto sin descargarlo al computador y la segunda descarga el archivo desde el correo electrónico a el disco duro del computador o a otras unidades de almacenamiento (diskette , discos externos o memorias u s b).


 

Nota: En los correos de live Hotmail (Windows live mail) el cuadro de diálogo de descarga aparece directamente luego de pulsar enter sobre el nombre del archivo adjunto. una vez que hayamos bien sea visto el contenido usando abrir o bien sea que hayamos guardado el archivo adjunto , volvemos a listar los enlaces gráficos y ahora seleccionamos cancelar (para volver al cuerpo del mensaje ) , cuando el foco del jaws se detenga sobre el enlace cancelar , pulsamos enter y cuando nos devolvamos a la página del mensaje , podremos continuar la lectura de el resto de correos electrónicos que tengamos en la bandeja de entrada. En live Hotmail este paso no es necesario , ya que permanecemos en la página delmensaje.


 

Redactar correos en hotmail.

Responder un correo

1. estando dentro del correo , podemos responder directamente a la persona que nos envió el correo, para ello , listamos los enlaces de la página (usando insert+f7) y ubicamos la opción responder (esto con las flechas direccionales) una vez ubicada la opción pulsamos enter sobre ella y nos abrirá la página de envío de correos . estando allí , vamos a pulsar la letra e , tantas veces como sea necesario hasta que nos diga escriba texto del mensaje cuadro de edición (este cuadro de edición corresponde al cuerpo del mensaje) ahora activamos el formulario presionando enter y procedemos a escribir nuestra respuesta . cuando hallamos terminado de escribir podemos listar directamente los enlaces y buscar la opción que dice enviar , pulsar enter y listo , habremos respondido el mensaje . acá tenemos otra opción para responder , que es responder a todos , esta se usa para enviar correo masivo en dado caso que en el cuadro de remitente nos aparezcan otras direcciones de correo electrónico .

Reenviar correos .

Otra opción que tenemos es la de reenviar correos electrónicos . una vez que hayamos leído el correo, si queremos enviarlo a otra persona porque nos parece interesante o por la razón que sea, debemos desde el interior del correo listar los enlaces (insert+f7) y buscar la opción que dice reenviar . acá nos abrirá una página de reenvío de correo si vamos a reenviar el correo a una sola persona, pulsamos la letra e, tantas veces como sea necesario hasta que el jaws nos diga para cuadro de edición, ahí activamos el formulario pulsando enter y luego colocamos la dirección de correo electrónico . pprocedemos de igual manera a listar los enlaces, buscamos la opción enviar y pulsamos enter. . si no deseamos colocar la dirección de forma manual , podemos hacerlo desde la libreta de direcciones . para ello :

listamos los enlaces y pulsamos p para ir a para , luego pulsamos enter para activar el enlace .

pulsamos control +inicio para ir al principio de la página y luego la letra t para ubicar el inicio de la libreta de direcciones que se nos presenta en forma de tabla . luego recorremos la tabla usando la flecha direccional abajo para ir moviéndonos de contacto encontacto.

una vez que lleguemos al contacto a quien deseamos reenviarle el correo, pulsamos enter (recordar que el jaws acá verbaliza click mouse over luego del nombre del contacto. con esto nos quedará la dirección del contacto en el cuadro de edición para (podemos comprobar que así sea pulsando la tecla "e" para ir al cuadro de edición y luego con insert flecha arriba verificar que el jaws nos verbaliza la dirección que escojimos). Luego listamos los botones usando la combinación control +insert+b y seleccionamos aceptar (recordar que también podemos llegar hasta el botón aceptar usando las flechas direccionales o la tecla tabulador) . una vez que pulsamos aceptar , volvemos a la página de renviar correo , listamos los enlaces buscamos enviar y pulsamos enter y con esto ya habremos reenviado nuestro correo.

Nota: para realizar la inserción de direcciones de correos en los cuadros de edición correspondientes, las direcciones de coreo deben estar previamente incluídas en la libreta de direcciones .

Reenvío de correo masivo.

Es importante recordar que debido a la existencia del spam ( envío de correos masivos con publicidad o fines no lícitos) cuando enviamos correos a muchas personas , debemos proteger su privacidad , ya que los spamers se aprovechan muchas veces de estos envíos masivos para tomar direcciones sin consentimiento del usuario . para evitar esto debemos colocar las direcciones de correo en el cuadro identificado con las siglas CCO que significa con copia oculta. Para ello el procedimiento es igual que lo descrito anteriormente , solo que en lugar de seleccionar el cuadro de edición para , seleccionamos el cuadro de edición c c o .

Redactar correos nuevos.

Para redactar un coreo nuevo realizamos lo siguiente: estando en la bandeja de entrada , listamos los enlaces y buscamos la opción que dice nuevo, pulsamos enter .

presionamos la letra e , tanto como sea necesario hasta llegar al cuadro de edición para . acá activamos el formulario y comenzamos a rellenar los campos , colocando correo electrónico, asunto, y por último el contenido del correo . (recordar que para desplazarnos entre campos usamos tabulador .

una vez listo el correo, listamos los enlaces , buscamos enviar y pulsamos enter . así habremos eenviado nuestro correo.

Adjuntar archivos.

Supongamos que además de enviar un correo con texto , también queremos enviar algún archivo adjunto (que pueden ser de texto, imágen o audio ). recordar que por seguridad muchas páginas (entre ellas hotmail) no permiten el envío de archivos con extensión .exe o h t m l , entre otros. Por lo que si queremos enviar archivos de este tipo , debemos usar compresores como winrar o winzip para ello.

Bien , el procedimiento para adjuntar archivos es el siguiente:

una vez escrito el correo , listamos los enlaces . ubicamos la opción adjuntar y pulsamos enter . esto nos llevará a la página de adjuntar archivos.

listamos nuevamente los enlaces y buscamos la opción archivo o imagen (según el tipo de archivo que queramos adjuntar), pulsamos enter y se nos abrirá otra página que nos dirá adjuntar archivo si escojimos archivo , o dirá herramienta para adjuntar y modificar imágenes si escojimos imágenes .

si hemos seleccionado archivo, debemos buscar el botón examinar o buscar archivo , para ello listamos los botones con la combinación correspondiente y ubicamos la opción que dice buscar archivo y pulsamos enter.. ahora se nos abre un cuadro de búsqueda normal donde debemos ubicar el archivo que deseamos adjuntar y una vez que lo encontramos pulsamos enter sobre el .

volvemos a listar los enlaces para ubicar la opción de aceptar (esto para que hotmail proceda a adjuntar el archivo al correo) o aceptar y adjuntar otro si no es un solo archivo el que vamos a adjuntar . luego debemos esperar un tiempo a que se adjunte el archivo (esto va a depender del tamaño del archivo , mientras mas grande mas tiempo hay que esperar).

cuando el archivo se haya adjuntado volveremos a estar en la página de enviar nuevo correo , entonces listamos enlaces y buscamos enviar y pulsamos enter. Ahhora ya habremos enviado nuestro correo con un archivo adjunto.

Eliminar los correos de la bandeja de entrada.

Para eliminar los correos de la bandeja de entrada tenemos dos opciones , uno, hacerlo de manera masiva, o hacerlo de forma individual .

Para hacerlo de manera masiva, debemos (estando en la página de la bandeja de entrada) pulsar la letra x y verificar la casilla que dice seleccionar todos los correos , luego listamos los enlaces y pulsamos enter sobre la opción eliminar. De esta manera todos los correos que se encuentren en la página se eliminarán , pasando a la carpeta llamada papelera.

Recordar que esto sirve para los correos que se muestran en pantalla, si tenemos mas de una págína de correos , deberemos repetir esta opción .

Ahora si queremos solo eliminar un correo , podemos hacerlo de dos maneras . la primera desde la bandeja de entrada, verificando la casilla que se encuentra al inicio del mismo y luego pulsando en eliminar (opción que podemos alcanzar listando los enlaces o tabulando hasta que el jaws nos verbalice la opción). La segunda es estando dentro del correo , listando los enlaces o tabulando hasta la opción eliminar y pulsando enter sobre la misma.

Agregar contactos en hotmail

Cuando enviamos un correo electrónico a una dirección que no tengamos en la lista de contactos de hotmail, este nos permite agregarlo desde la página de confirmación de envío de correo electrónico . para hacer esto tenemos que:

presionar la tecla x para ubicar la casilla de verificación de agregar contacto , la cual verificaremos presionnando la barra espaciadora.

luego con tabulador , flehchas direccionales o listando los botones, pulsaremos enter sobre la opción agregar . esto nos llevará a una página donde se nos muestra un formulario que se llena automáticamente dejando libre solo el nombre y el apellido delcontacto , el cual podemos rellenar o no según nuestro gusto (esto lo hacemos como en cualquier otro cuadro de edición , nos paramos sobre el y activamos el formulario pulsando enter).

luego con tabulador , flechas o listando los botones , pulsamos enter sobre la opción aceptar y ya tendremos con esto al contacto agregado en nuestra lista .

creación de cuentas en el servidor de yahoo.com.ar.

Crear una dirección de correo a través del servidor Yahoo.com.ar.

Para contratar una cuenta de correo gratuito, primeramente, se debe acceder a la página de Yahoo y al formulario para la creación de cuentas de correo.

Este propósito, sólo se podrá llevar a cabo si se cuenta con la colaboración de una persona que pueda leer la pantalla, ya que, en un momento del proceso, se deberá ingresar una palabra que aparece en la pantalla, la cual es totalmente inaccesible por JAWS. Si no se escribe esta palabra, no se podrá finalizar el proceso de creación de correo. Todo el resto del proceso es absolutamente accesible con JAWS.

1. Abrir el programa Internet Explorer.

2. Abrir el cuadro de diálogo, CONTROL+A, escribir la dirección: www.yahoo.com.ar, y pulsar ENTER.

3. Una vez en la página de yahoo, activar la lista de enlaces, insert+F7, buscar el enlace mi correo, pulsando la letra m, y entrar en él, pulsando ENTER.

4. En la página del correo, activar la lista de botones con control+insert+b, buscar el botón que dice abrí tu cuenta ya! Y pulsar enter sobre el .

5. aparecerá un formulario donde solicitan los datos necesarios para la creación del correo, como nombre, contraseña, edad, nacionalidad, etcétera.

Para escribir y completar la información, se debe activar el proceso llamado "modo formulario", e ir completando uno a uno los datos solicitados. Para este procedimiento se deben seguir los siguientes pasos:

1     Buscar el primer campo de entrada, con la letra e, que en este caso es el nombre .


 

2 Una vez en este campo, activar el modo formulario, pulsando ENTER, a lo cual JAWS verbalizará: " modo formulario activado".


 

3.     Tabular y escribir el nombre real del usuario, tal cual se escribe, utilizando acentos, eñe, o mayúsculas.


 

4.     Tabular y escribir, de la misma forma, el apellido del usuario.


 

5. Escribir el nombre de usuario o apodo, para la nueva dirección de correo, sin el nombre del servidor ni arroba.


 

6. Tabular al siguiente campo y escribir la contraseña, ante lo cual, como es secreta, para su protección JAWS sólo verbalizará asteriscos


 

7.     Tabular al siguiente campo y reintroducir la misma contraseña.


 

8.     Tabular y elegir una pregunta de seguridad, con flecha abajo y arriba.


 

9.     Tabular y escribir la respuesta a la pregunta de seguridad.


 

10.     Tabular y escribir con número, el día de nacimiento.


 

11.     Tabular y escoger el mes de nacimiento, con flechas arriba o abajo.


 

12.     Tabular y escribir, con los 4 números, el año de nacimiento.


 

13.     Tabular y escoger, con flechas arriba o abajo, el sexo del usuario.


 

14.     Tabular y escribir un número de dirección postal (si no tiene, escriba 1234)


 

15.     Tabular y escoger, con flechas arriba o abajo,el país .


 

16.     Tabular y escribir una dirección de correo alternativo, opcional, es decir, se puede omitir si no se cuenta con otra dirección.


 

17.     Al tabular, después del campo anterior, aparece una serie de opciones de gustos y preferencias, entre los cuales se avanza con tabulador. Si se desea escoger alguno, se debe verificar con la barra espaciadora. Si no se desea escoger nada, se debe tabular hasta un cuadro de edición en donde se debe ingresar una palabra que aparece en la pantalla. Al llegar a este cuadro, JAWS verbalizará: "escribí el código aquí".


 

18.     En este punto, sólo se podrá seguir con el proceso de creación de correo, si se cuenta con la ayuda de una persona que pueda ver la pantalla, ya que la palabra que allí aparece, no es accesible con JAWS. Es absolutamente necesario ingresar esa palabra para continuar con el proceso.


 

19.     Tabular hasta un botón que dice:acepto , y pulsar ENTER, o pulsar enter una vez introducido el código de seguridad .


 

20.     Si todos los datos han sido correctamente ingresados, y si el nombre de usuario o apodo elegido, no está siendo ocupado por otra persona, ha finalizado satisfactoriamente el proceso de creación de una cuenta de correo. En este caso, yahoo le notificará que se ha creado una nueva cuenta de correo con la dirección correspondiente, es decir, la creada por el usuario más: @Yahoo.com.ar . En este momento ya se está en condiciones de ingresar a la cuenta de correo para enviar y leer e-mails, para lo cual, debe ir a el botón que lo llevará directamente a activar su cuenta de yahoo . en esta página , debe asegurarse de pulsar en el enlace que hace referencia a mantener la cuenta de yahoo de modo tradicional , ya que con yahoo beta es imposible usar lectores de pantalla.. De lo contrario, si hay algún problema, vaya al paso 21.


 

21.     En el caso de que halla algún problema con el proceso, yahoo notificará si es que se ha ingresado mal un dato, o el nombre de la cuenta ya existe, y alguien ya la está utilizando. En ambos casos, se deberán reingresar los datos solicitados, activando nuevamente el modo formulario. En el caso del nombre de la cuenta, se deberá ingresar una nueva, distinta de la ingresada anteriormente o, de lo contrario, aceptar alguna de las propuestas por yahoo.


 

22.     Después de reingresar los datos solicitados, tabular hasta el botón acepto y pulsar ENTER.


 

23.     Si nuevamente se presentan objeciones, se deberá repetir los pasos 21 y 22, tantas veces sea necesario, hasta que yahoo informe que se ha creado una nueva cuenta de correo satisfactoriamente.


 

Ingresar a la cuenta de correo, para leer y enviar e-mails (Ingresar a la casilla del correo electrónico).

Para tener acceso a la casilla del correo electrónico se deben ingresar el nombre de la cuenta y la contraseña, a través de los siguientes pasos:

Importante: Cuando se ingresa a una página web, antes de comenzar a operar en ella, siempre se debe esperar a que JAWS verbalice el mensaje. La página tiene x enlaces.

1.     Abrir Internet Explorer.


 

2.     Abrir el cuadro de diálogo para escribir la dirección, CONTROL+A.


 

3.     Escribir la dirección del servidor Yahoo: www.yahoo.com.ar, y pulsar ENTER.


 

4.     En la página de Yahoo, activar la lista de enlaces , insert+F7; buscar el enlace mi correo, con flechas arriba o abajo; o pulsando la letra m, y luego dar ENTER.


 

5.     En la página del correo, buscar el cuadro de edición para escribir la identificación, CONTROL+insert +INICIO o pulsando la letra E.


 

6.     En el cuadro de edición, pulsar ENTER, para activar el modo formulario.


 

7.     Escribir el nombre de la cuenta, sólo el nombre de usuario, sin @Yahoo.com.


 

8.     Tabular y escribir la contraseña (en este cuadro, JAWS sólo verbalizará asteriscos).


 

9.     Tabular hasta el botón entrar y pulsar ENTER.


 

10.     Si se han ingresado bien el nombre de usuario y la contraseña, el servidor Yahoo dará acceso a la casilla de correo, de lo contrario, volverá a pedir nombre y contraseña.


 

Redactar y enviar un e-mail.

1. Estando en la casilla de la cuenta de correo, activar la lista de enlaces, con INSERT+F7; buscar el enlace bandeja de entrada y pulsar ENTER. Con esto se va directamente a la página que contiene nuestros correos ..

2. ahora listamos los botones (control+insert+b) para acceder al que dice escribir correo nuevo , y pulsamos enter sobre el .


 

3.     Una vez que pulsamos enter, nos aparece una página que contiene un formulario que debe ser rellenado , con lo cual podremos enviar el correo electrónico . dicho formulario cuenta con varios campos a rellenar , entre ellos : destinatario , asunto , y el cuerpo del correo como tal. Una vez en la página del formulario, buscar el cuadro de edición en donde se escribe la dirección del destinatario. Este se llama:A, cuadro de edición. Para esto:


 

2.1.    Ir al primer campo de entrada: CONTROL+insert +INICIO o pulsar la letra E.


 

3. Estando en el cuadro de edición, activar el modo formulario, pulsando ENTER.


 

4.     Escribir la dirección completa del destinatario del mensaje de correo, por ejemplo: destinatario1@Yahoo.com, o, destinatario1@hotmail.com


 

5. Tabular hasta el cuadro de edición que dice asunto y escribirlo. El asunto, es un pequeño resumen, de dos o tres palabras, acerca de lo que trata el mensaje que se está enviando.


 

6.     Tabular, hasta que JAWS verbalice:Editar. Este es el lugar en donde se podrá escribir el mensaje completo. Aquí se pueden usar todas las normas de ortografía que desee: acentos, mayúsculas, eñes, puntuación, etcétera. En algunas ocasiones, en caso de querer corregir el texto, no se podrá revisar lo escrito, ya que JAWS no verbalizará las líneas (flechas arriba o abajo) ni los caracteres (flechas izquierda o derecha). Pero sí se podrá revisar por palabras (insert+FLECHA IZQUIERDA O DERECHA). Si al pulsar tabulador no se llega directamente al cuadro de edición referente al cuerpo del correo , debemos desactivar el modo formulario con la tecla mas del teclado numérico , y con la letra e buscar hasta que el jaws nos diga cuadro de edición . una vez ahí volvemos a activar el modo formulario y escribiremos nuestro texto.


 

7.     Una vez terminado el mensaje, tabular hasta el botón enviar, y pulsar ENTER. Luego de lo cual, yahoo notifica si se ha enviado o no el mensaje de correo, ya que si la dirección del destinatario es incorrecta, o está mal escrita, el mensaje no será enviado.


 

Leer un e-mail.

1. Estando en la casilla de la cuenta de correo de Yahoo, activar la lista debotones, control+insert +b; buscar elbotón ver correo nuevo , y pulsar ENTER. Con esto, se accede a la bandeja de entrada, que es una página que contiene una lista con los asuntos de los correos recibidos.


 

2. Una vez allí, abrir nuevamente la lista de enlaces, insert+F7, y buscar el enlace fecha, pulsando la letra f. Nota: no pulsar ENTER.


 

3.     Luego, inmediatamente abajo de este enlace, se encuentra la lista de los asuntos de los correos recibidos, clasificados por orden de llegada, siendo el que está debajo del enlace fecha, el más reciente de los recibidos.


 

4. Para leerlos, basta posicionarse, con flecha abajo o arriba, sobre cualquiera de los asuntos, que están en forma de enlaces, y pulsar ENTER. Otra manera es pulsar la letra x tantas veces como fuese necesario , para ubicar las casillas de verificación que se encuentran delante del nombre de remitente (quien envía el correo ) y luego desplazarse por la lista pulsando control+flecha arriba o abajo . De esta manera podremos saber quien es el remitente , el asunto , la fecha y el tamaño del correo y luego entrar a leerlo pulsando enter sobre el asunto , el cual se presenta en forma de enlace .


 

5.     Una vez abierto el mensaje, para leerlo se debe buscar con insert+ENTER, el texto que indica el remitente del correo, que dice: de, nombre del coreo del remitente. Por ejemplo: de: usuario1@hotmail.com.

Lo otro que se puede hacer , es pulsar 2 veces la letra t (que nos sirve para ubicar las tablas ) ya que el encabezado del correo se presenta en forma de tabla y con esto llegaremos justamente a donde se nos presentan dichos datos.


 

6.     Luego, pulsar el comando insert+FLECHA ABAJO, con lo cual JAWS procederá a la lectura del correo, verbalizando primeramente, algunas propiedades del mismo, como el remitente, tamaño, fecha de envío y el asunto; a continuación dará lectura al cuerpo del mensaje, propiamente dicho .


 

7.     Una vez leído, si no se desea guardar el mensaje, este puede ser borrado, para lo cual, se debe buscar y pulsar el botón: borrar .


 

8.     También se presenta la opción de leer el mensaje siguiente o el anterior. Para esto se debe abrir la lista de enlaces, insert+F7, buscar el enlace respectivo (Siguiente o anterior ) y pulsar ENTER, luego de lo cual se debe repetir los pasos 5 y 6.


 

9.     También se presenta la opción de volver a los mensajes , lo que nos lleva a la bandeja de entrada, que contiene la lista de los mensajes, para lo cual se debe volver a ejecutar desde el paso 1 en adelante.


 

10. Una vez que se ha concluido la sesión en el correo, se debe salir de este, para lo cual, se debe activar la lista de enlaces, buscar el enlace salir, y pulsar ENTER.

11. nota: respecto a reenviar o responder correos , el procedimiento es similar (por no decir idéntico ) al que se describe para el correo de Hotmail . La diferencia es que en yahoo se listan botones en lugar de enlaces para llegar a las opciones de responder y reenviar , al igual que para alcanzar el botón enviar , que en hotmail es un enlace . y para eliminar los correos de la bandeja de entrada , también se siguen las mismas pautas.


 

Como adjuntar archhivos en yahoo


 

  1. una vez introducida la dirección de correo , el asunto y el cuerpo del mismo en los campos respectivos , se listan los botones y buscamos con la A, el que dice adjuntar archivo y pulsamos enter sobre el .
  2. cuando haya cargado la página de adjuntar , pulsamos la letra e para ir directamente al primer cuadro de edición de los archivos adjuntos . Sucede que en yahoo se nos permite adjuntar varios archivos a un mismo correo electrónico , siempre y cuando no excedan en su totalidad de 10 mb . cuando hayamos pulsado la letra e , el jaws nos dirá archivo 1 cuadro de edición . ahora debemos bajar una vez con la flecha hasta donde dice examinar botón y pulsar enter sobre el . cuando hayamos hecho esto , nos aparecerá un cuadro de diálogo que dice elegir archivo y el foco del jaws se ubicará directamente sobre el cuadro de edición donde se coloca el nombre del archivo que queremos adjuntar.
  3. ahora, debemos pulsar shift + tabulador 4 veces para llegar a la presentación en lista de buscar en , que es aquella donde vamos a seleccionar de donde vamos a adjuntar el archivo . en este caso particular , con las flechas vamos a ir hasta donde nos dice disco de 3 ½ a y una vez ahí pulsamos tabulador 3 veces , para ir a la presentación en lista donde vamos a escoger el archivo que vamos a adjuntar . una vez posicionados sobre el archivo a adjuntar , pulsamos enter sobre el .
  4. ahora procedemos a listar los botones y a buscar el que dice adjuntar archivo y pulsamos enter sobre el . debemos esperar ahora que se cargue el archivo . el tiempo de espera dependerá de cuanto pesa en kb o mb el archivo a adjuntar . mientras mas grande el archivo , mas tiempo hay que esperar .
  5. una vez que el archivo se cargó , el jaws empezará a verbalizar la página de adjuntar . para asegurarse de que el archivo fue adjuntado , pueden buscar un mensaje (empleando los comandos de localización de texto ) que les dirá que el archivo fue adjuntado .
  6. ahora volvemos a pulsar la combinación de listar botones y buscamos el que dice ir al mensaje y pulsamos enter sobre el . con esto regresaremos a la página de envío de correos y solo deberemos volver a listar los botones y buscar el botón que dice enviar , pulsar enter sobre el y listo , habremos enviado un correo con un archivo adjunto .


 

como leer o descargar un archivo adjunto de un correo electrónico

  1. una vez dentro del correo que posee el archivo adjunto , debemos listar los enlaces y ubicar el que corresponde al nombre del archivo adjunto que queremos leer o descargar . cuando lo hayamos ubicado , pulsaremos enter sobre el .
  2. ahora listaeremos los botones y buscaremos el que dice bajar archivo botón , y pulsaremos enter sobre el . cuando hayamos hecho esto , se nos presentará un cuadro de diálogo de descarga de archivos , donde deberemos seleccionar que deseamos hacer , si descargarlo o abrirlo . para descargarlo pulsaremos en guardar botón y para leerlo solamente en abrir botón .
  3. al pulsar en guardar botón , se nos abre otro cuadro de diálogo ya conocido pues es idéntico al que aparece al guardar como en documentos de Word . entonces solo debemos seleccionar la ruta donde queremos que se descargue dicho archivo , si no escojemos la ruta sino que pulsamos directamente en guardar botón , por defecto se descargará en la carpeta mis documentos .
  4. cuando se haya descargado el archivo , el cuadro de diálogo de descarga se cerrerá y windows avisará con una señal sonora . luego de esto deberemos ubicar (listando los botones ) el botón volver al mensaje. Con esto volveremos a la página del mensaje y podremos continuar leyendo si así lo deseamos nuestros correos.


 


 

??


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario