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martes, 24 de agosto de 2010

Guía de computación para ciegos.

CAPPITULO I

Arquitectura del computador.

1. Partes de una computadora


 

La primera clasificación que podemos hacer de las partes de una computadora es dividirla en sus componentes físicos o tangibles y sus componentes lógicos o intangibles.


 

Los componentes físicos, también llamados "hardware" en inglés, son los componentes electrónicos y mecánicos que desempeñan las funciones de procesamiento, almacenamiento, entrada y salida de información. Así tenemos:

- CPU (Unidad Central de Proceso)

- Monitor

- Mouse o ratón.

- Impresora.

- Escáner.

- Parlantes.

- Micrófono.

- Disquetes.

- CD Rom


 

La unidad del sistema es como un cascarón que contiene varios dispositivos, entre los que encontramos:


 

La Unidad Central de Procesamiento o procesador


 

La memoria central o RAM


 

La unidad de disco duro


 

La unidad de disco floppy o discket


 

La unidad de CD-ROM


 

Los puertos de expansión para aumentar memoria, agregar un módem, agregar una tarjeta de sonido, entre otras posibilidades


 

La Unidad Central de Procesamiento


 

La Unidad Central de Procesamiento (UCP), o también CPU, del inglés "Control Processing Unit", es la encargada de ejecutar las instrucciones dictadas por los programas, realizar operaciones aritméticas, manipular caracteres y otros símbolos, y controlar otros dispositivos del sistema computacional. Otro nombre con el que se conoce a la UCP es el de "procesador". Entre los procesadores más conocidos se encuentran el Procesador Pentium de Intel, celeron, cetrino, a m d, entre otros.

La velocidad a la que funciona un procesador es una de las características más importantes, aunque no la única, que permite predecir su desempeño. A mayor velocidad, mayor desempeño. La velocidad de un procesador se mide en Megahertz.


 

El disco duro y el disco floppy


 

El disco floppy y el disco duro son unidades de almacenamiento secundario de información que permiten la lectura y escritura de información. El disco floppy, también conocido como discket, es un disco que se puede insertar y remover fácilmente de la computadora. Su capacidad de almacenamiento es limitada (alrededor de 1.5 Mb) y de acceso lento.


 

La unidad de disco duro no se puede remover fácilmente de la computadora ya que ésta ha sido diseñada para ser fija. La capacidad de almacenamiento de un Disco duro es mayor a la de un floppy y a la de la memoria RAM. La velocidad de acceso en lectura o escritura del disco Duro se encuentra entre la del floppy y la de la memoria RAM. Un disco duro en la actualidad alcanza fácilmente una capacidad de almacenamiento de información de 80 más Giga bites o 80000000000 de caracteres.


 

El CD-ROM


 

El CD-ROM es un dispositivo de almacenamiento secundario, como el floppy o el disco duro, cuyo aspecto es similar al familiar disco compacto de música. A diferencia del floppy y del disco duro, el CD-ROM normalmente funciona sólo en lectura. El CD-ROM permite almacenar grandes cantidades de información En un medio de fácil transporte y de relativamente bajo costo.


 

Un CD-ROM puede almacenar hasta 780 megas. Tenemos dos tipos, aquellos que se sobrescriben y los que no se sobre escriben. La diferencia entre uno y otro es que en el primero podemos regrabar información y en el segundo no podemos hacerlo. Es importante hacer notar que los CD de computadoras no son CD de audio , sino CD de datos , por lo que si acaso tuviéramos archivos de audio dentro de ese CD , solo se podrían escuchar en el PC y no en un reproductor de CD normal.


 

La memoria central, primaria o RAM


 

La memoria primaria, central o RAM es aquella que puede ser accesada de manera rápida y aleatoria por el procesador, tanto en lectura como en escritura.

La memoria primaria, central o RAM es aquella que puede ser accesada de manera rápida y aleatoria por el procesador, tanto en lectura como en escritura.

La memoria RAM se mide en bytes. En la actualidad se consideran necesarias para una computadora personal grandes cantidades de memoria RAM, mismas que anteriormente estaban reservadas a las grandes computadoras centrales. Por ejemplo, para un sistema compatible con IBM, 364Mb de memoria RAM se considera un buen inicio. El incremento en la memoria RAM de una computadora puede mejorar su desempeño ya que si ésta no es suficiente, la computadora se ve obligada a acceder memoria secundaria (de disco duro) la cual es mucho más lenta. La cantidad necesaria de memoria RAM depende también del tipo de aplicaciones que en ella se realicen. Por ejemplo, las aplicaciones multimedia tienden a consumir más memoria que las aplicaciones de procesamiento de textos.


 

El byte


 

Un byte equivale a 8 bits o unidades de información binaria. Para fines prácticos, un byte es el número de bits necesarios para almacenar un carácter. Una memoria de 8 Mega bites (o Mb) es suficiente para almacenar aproximadamente 1000000 de caracteres. Además del byte, tenemos también el kilo bite, el mega bite y el giga bite., siendo el byte la unidad mas básica y el giga bite la mayor.

Tenemos entonces que: 1 byte son 8 bit o caracteres binarios, 1 kilo bite o kb (de forma abreviada) son 1024 bytes., 1 mega bite o mb (forma abreviada) son 1024 kb, y 1 giga bite o gb (forma abreviada) son 1024 mega bites.


 

El Monitor


 

El monitor, similar a un monitor de televisión, es el dispositivo de salida de información más popular en el mundo de las computadoras.

Otros dispositivos De salida muy comunes en una computadora reciente son una impresora y una tarjeta de sonido y parlantes. Estos últimos dispositivos permiten explotar las características multimedia de la computadora.

Los componentes lógicos, también llamados programas o "software" en inglés, son secuencias de instrucciones, las cuales le dicen a los componentes físicos de la computadora cómo realizar una tarea en particular. Son ejemplos de software:

Software de sistema:- D O S.- Windows.


 

Software de aplicación:- Microsoft Word- Microsoft Excel.- Microsoft Power Point.

Software de Diseño:- Corel Draw.- Page Maker.- Photo Shop.

Software Educativo:

Trampolines, programas de memoria, Microsoft Encarta (enciclopedia )etc.

Juegos.


 

2. Encendido y apagado del PC.


 

ENCENDIDO DEL COMPUTADOR.


 

1. Presionar el botón de Power del CPU.


 

2. Esperar que se cargue el sistema que se produce visualizándose en la pantalla la primera ventana Escritorio o nivel 0. Generalmente la carga del sistema está acompañada de un efecto sonoro predeterminado por Windows y en la mayoría de los casos las computadoras tienen una clave de acceso que hay que digitar para que el sistema cargue.


 

Utilizando Jaws este paso previo de ingresar la contraseña está apoyada con la información de pantalla que proporciona Jaws. Es un pequeño cuadro de edicióndonde hay un recuadro en el cual tenemos que digitar el nombre del usuario y otro para su contraseña; luego de realizar estos dos ingresos presionar Enter el sistema terminará de cargarse.


 

En algunos casos el sistema cargará pulsando la tecla ESC (escape) o Enter no siendo necesario ingresar usuario ni contraseña.


 

ENCENDIDO EN CALIENTE


 

Conocido comúnmente como RESETEAR que es en realidad un autoencendido que se puede intentar cuando el sistema se congela o cuelga y no es posible efectuarninguna aplicación por ningún medio, entonces sin necesidad de apagar totalmente la máquina, se presiona el botón RESET que se encuentra a un costado delbotón Power con lo que la máquina se reinicia como si recién la estuviésemos encendiendo, para lo cual deberá observarse los pasos anteriores.

Otra forma de este encendido en caliente es pulsando la combinación CTRL+ALT+SUPRIMIR. una o dos veces con lo que ejecuta la misma tarea que usando el botón Reset; esta operación es válida sobre todo en aquellas que no traen el botón Reset. En aquellas que si lo poseen, esta combinación activa el administrador de tareas de windows , donde deberá seleccionarse apagar el sistema.


 

3. APAGAR EL SISTEMA


 

Es un proceso final en el trabajo con las computadoras para lo cual previamente han debido cerrarse todas las ventanas activas, visualizándose en pantalla el escritorio; presionar el botón Inicio del Escritorio o la tecla Windows, luego flecha arriba una vez; escucharemos apagar el sistema ... pulsar aquí Enter y con flechas hacia arriba o abajo, ubicar la opción "apagar el sistema verificado"y pulsar Enter una vez. Esperar unos segundos y todo el sistema

se apagará, inclusive se podrá escuchar el sonido de descarga de Windows.

Otra forma mucho mas rápida de apagar el sistema, puede ser usando la combinación Alt +f4 habiendo cerrado todas las ventanas activas y verificando que la ventana actual sea el escritorio; esta combinación nos lleva directamente a una lista en la que con las flechas arriba o abajo oiremos la opción "apagar el sistema verificado" (aquí pulsar Enter como se indicó antes).


 

En cualquiera de los casos que no se desee apagar el sistema pulsar la tecla ESC (escape) y regresaremos al Escritorio.

CAPITULOII

Sistema Operativo Windowsy Lector de pantalla Jaws.


 

1. Sistema Operativo


 

Es un conjunto de programas que en una computadora tiene la función de controlar Los recursos físicos y lógicos del sistema, supervisar la ejecución de otros Programas y facilitar el uso del sistema por parte del usuario. En la mayoría de Las computadoras actuales, cada vez que un usuario lee un archivo, almacena un Texto en disco o cinta, inicia una aplicación o pide cualquier información (es Decir, cada vez que realiza cualquier tarea de carácter general, que no sea Específica de un programa de aplicación concreto), se sirve para ello del Sistema operativo. En las computadoras compatibles con IBM PC el sistema Operativo de mayor uso es Microsoft Windows®.


 

Ejemplos de otros sistemas operativos son: DOS, Unix, Linux y el System 7 de la Mac. Antiguamente los sistemas operativos funcionaban basándose en comandos Escritos en forma de texto. Estos comandos estaban limitados a cierto número de caracteres (generalmente 8) lo que los hacia poco comprensibles y difíciles de aprender para el usuario.


 

El sistema operativo Microsoft Windows


 

Microsoft Windows es un sistema operativo que se utiliza en computadoras personales, compatibles con IBM.

Similar al sistema operativo de la Macintosh, el sistema Windows es un sistema operativo basado en una metáfora gráfica de manipulación directa. Los sistemas operativos de manipulación directa tratan de representar gráficamente (con iconos) los elementos que componen el ambiente de una computadora.


 

Este sistema emplea un entorno gráfico bastante amigable y a diferencia de programas antiguos es multitarea, es decir, SOPORTA varias aplicaciones al mismo tiempo sin necesidad de cerrar una aplicación para empezar otra diferente; permitiendo esto el intercambio de información entre las aplicaciones.


 

Las Versiones de Windows


 

Existen diversas versiones de Windows. Ha habido tres versiones de Windows 95, dos de Windows 98, Windows Millenium (ME), seis Service Packs para Windows NT 4.0 ,Windows 2000y windows XP.


 

Todas estas versiones presentan múltiples semejanzas. Las aplicaciones son similares, todas tienen un Panel de Control y un menú de Inicio, y también el Explorador de Windows. También los cuadros de diálogo y las opciones que contienen son semejantes. Así, si le indicamos que modifique una opción de Windows, es posible que usted no encuentre exactamente dicha opción, pero sí habrá una opción similar en esa misma área. Es decir, el concepto general de lo que hay que hacer es tan importante como las instrucciones específicas para hacerlo.

Pero, pese a las semejanzas, existen también diferencias notables entre las distintas versiones de Windows. Y, si bien muchas de ellas están ocultas para el usuario, hay que tener en cuenta que existen.

Windows 95, 98 y ME están orientadas al usuario individual que desea utilizar el ordenador en casa, por lo que contienen múltiples componentes de multimedia y entretenimiento. Sin embargo, en estas versiones también pueden utilizarse aplicaciones orientadas a la empresa; y, si bien pueden configurarse para trabajar en red, no contienen las funciones de seguridad de Windows NT o 2000.


 

Windows NT y 2000 se ajustan más al mercado de la empresa. Están especialmente preparadas para el trabajo en red y contienen múltiples funciones de seguridad.


 

Windows NT no contiene muchas opciones de multimedia; Windows 2000 contiene más, pero sigue siendo una plataforma orientada al trabajo.


 

Los programas o aplicaciones


 

Programa: conjunto de instrucciones dirigidas al computador para que éste lleve a cabo una secuencia de acciones con el objetivo de realizar una o más operaciones que permitan ejecutar una actividad.

Una aplicación es un programa de computadora que ha sido diseñado para realizar una tarea específica. Entre las aplicaciones más populares del sistema operativo Windows están algunas de los que conforman Microsoft Office ®:


 

Microsoft Word es un procesador de textos que permite crear textos, manipularlos, darles un formato adecuado e imprimirlos entre otras funciones.


 

Microsoft Excel es una hoja de cálculo que permite realizar operaciones de manipulación de números, típicas de las áreas de negocios.


 

Microsoft PowerPoint es una aplicación que permite realizar presentaciones con distintos colores, gráficas y animaciones.


 


 

Microsoft Publisher, es una aplicación que nos permite realizar diseño de papelería, tarjetas, volantes, etc.


 

Microsoft Access, nos permite el trabajo con bases de datos, a diferencia de Excel, acá necesitamos tener ciertos conocimientos de programación informática para aprovechar al máximo sus utilidades.


 

Microsoft FrontPage, es una aplicación para el diseño de páginas Web, viene a ser lo que se denomina un editor de html.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

2. JAWS:


 

Programa lector de pantalla desarrollado por la empresa norteamericana Freedom Scientific que permite a las personas con discapacidad visual leer todos los textos que se muestran en la pantalla de un computador (incluyendo menús de Windows y de muchos otros programas) mediante voz o alfabeto braille. Para la emisión hablada se emplean, generalmente, sintetizadores de voz (aunque también pueden utilizarse dispositivos externos diseñados para tal fin), y la salida en braille se realiza siempre a través de terminales generadores de este código. Requiere el uso de tarjeta de sonido además de altavoces.


 

Activar JAWS manualmente:


 

Si el programa no está configurado para arrancar junto con el ordenador, es necesario activarlo manualmente, ya sea desde el menú de inicio, desde la presentación en lista del escritorio o desde la opción ejecutar.


 

Iniciar JAWS desde el menú de inicio:


 

Se activa el menú de inicio pulsando control+esc o la tecla windows, luego se Pulsa la letra P para seleccionar Programas, y a continuación se pulsa FLECHA DERECHA para abrir el submenú. Entonces se pulsa J hasta seleccionar JAWS, y se abre el submenú. Finalmente, se Pulsa nuevamente la letra J hasta seleccionar JAWS, y luego ENTER.


 

Iniciar JAWS desde la presentación en lista del escritorio:


 

Estando ubicados en el escritorio de windows, se pulsa windows+D para llegar a la presentación en lista donde se encuentran los iconos. Una vez allí, se pulsa J hasta encontrar el icono correspondiente al programa JAWS y se pulsa enter para activarlo.


 

Iniciar JAWS a través del diálogo ejecutar:

Se busca la opción ejecutar del menú de inicio y se pulsa enter sobre ella o se utiliza windows+R para abrir el diálogo directamente. Luego se escriben las letras jfw, correspondientes a JAWS for windows, y se pulsa enter.

Iniciar JAWS al arrancar el ordenador:

Se Pulsa INSERT+J para activar la ventana de JAWS. Se elije el menú Opciones, se despliega verticalmente con las flechas hasta situarse sobre el elemento Configuración Básica... Entonces se Pulsa ENTER para abrir el diálogo. Una vez dentro del cuadro de diálogo correspondiente, se Pulsa TAB hasta situarse en la casilla de verificación Iniciar JAWS al Arrancar. Al verificar la casilla, aparecerá un diálogo que pedirá confirmar si se desea que JAWS se ejecute automáticamente cada vez que arranque Windows. Aquí se pulsa ENTER.


 


 


 

Para activar la ventana de JAWS y acceder a sus diferentes menús, se utiliza el comando Insert+J.


 

Configuración de voces:


 

JAWS permite personalizar las voces de la síntesis de voz, es decir, es posible asociar voces diferentes a los mensajes del cursor, la voz del teclado que se escucha al escribir e incluso a los caracteres en mayúsculas. Teniendo activa la ventana de JAWS, se debe pulsar Alt+o para llegar al menú Opciones, y una vez allí se pulsa FLECHA ABAJO hasta llegar al elemento Voces y luego se pulsa ENTER. Entonces se debe seleccionar si se desea modificar la configuración de todas las voces o de una sola. Si se quiere modificar todas las voces, será necesario seleccionar Configuración General. Si se desea modificar la configuración de una voz concreta, habrá que elejir Configuración por Voces. Desde estos dos cuadros de diálogo, se podrá modificar la velocidad de las voces, la cantidad de puntuación que verbalizará JAWS, el incremento del tono para indicar las mayúsculas, etc. Para desplazarse por los distintos elementos que conforman el cuadro se utiliza Tab y para hacer las modificaciones correspondientes en cada caso se utilizan las flechas.

Nota:

Antes de configurar las distintas voces, es recomendable hacer la configuración general en el diálogo Configuración General. La configuración que se haga en este último diálogo tiene prioridad sobre la que se efectúa en el diálogo de Configuración por Voces, por lo que es importante configurar las voces en el orden mencionado para no perder cambios que se hayan efectuado en la configuración de una voz específica.

Asistente de Diccionario:


 

Permite modificar la pronunciación que JAWS hace de palabras, expresiones, abreviaturas, etc.

Agregar una palabra nueva al diccionario:

Se debe maximizar la ventana de JAWS con Insert+J y, seguidamente, se pulsa ALT+A para acceder al menú Asistentes de la barra de menú. Una vez en él, se utilizan las flechas arriba y abajo hasta encontrar la opción Asistente de diccionario y allí se pulsa Enter para activarla. Entonces aparecerá un cuadro de diálogo con diferentes opciones y se utilizará Tab para el desplazamiento entre ellas. El cursor se ubicará por defecto en el botón agregar, el cual se ha de activar pulsando Enter, accediendo así a un nuevo cuadro en el que aparecerán dos cuadros de edición: el primero estará identificado como expresión original, y en él deberá escribirse la palabra exactamente igual a como ésta se leerá en pantalla, utilizando las mayúsculas y la ortografía que correspondan. Luego se pulsará Tab una vez y se encontrará el segundo cuadro de edición, identificado como reemplazar por; aquí se deberá escribir la palabra atendiendo a la pronunciación con la que JAWS la verbalizará, por ejemplo: si la palabra en cuestión tiene algún asento prosódico (es decir, no ortográfico), dicho asento deberá ser utilizado gráficamente para indicar al JAWS cuál es la pronunciación adecuada. Finalmente, se pulsará Tab nuevamente hasta llegar al botón aceptar, el cual se activará pulsando Enter una vez que los datos se hayan introducido, lo que hará que este diálogo desaparezca y el cursor se ubique por defecto en el botón agregar, donde comenzó el proceso.


 

Modificar una entrada existente en el diccionario: estando ubicados en el diálogo del asistente de diccionario de JAWS, se pulsa Tab hasta encontrar la opción Entradas de diccionario, lista seleccionable expandida. Allí se encontrarán enlistadas todas aquellas palabras que ya hayan sido incluidas en el diccionario de JAWS, y se tendrá que buscar la entrada que se modificará utilizando las flechas arriba y abajo o tecleando la inicial de dicha palabra tantas veces como sea necesario hasta escuchar que el JAWS la verbalice. Con la palabra seleccionada, se pulsará Tab hasta encontrar el botón modificar, donde se pulsará Enter. Luego aparecerá un segundo cuadro de diálogo y el cursor se ubicará en el cuadro de edición Expresión Original, donde se hayará escrita la palabra previamente seleccionada. Si se desea modificar algo en la ortografía de esta expresión, es aquí donde deberán hacerse las correcciones correspondientes. Luego se pulsará Tab una vez y el cursor se ubicará en el cuadro de edición reemplazar por, donde estará la representación escrita del sonido o pronunciación de la palabra, la cual también puede corregirse. Una vez hechas las modificaciones, se pulsará Tab hasta llegar al botón aceptar.


 

Eliminar una entrada del diccionario: se debe buscar la entrada que se desea eliminar en la lista de entradas de diccionario y, habiéndola seleccionado, se pulsará Tab hasta llegar al botón eliminar, sobre el cual se pulsará Enter. Luego aparecerá un diálogo pidiendo confirmar la eliminación de dicha entrada, y para que ésta se lleve a cabo se deberá pulsar Enter en el botón Sí.


 

Una vez realizados los cambios referentes al diccionario, se debe cerrar el asistente pulsando ALT+F4. Entonces el sistema pedirá que se confirme si los cambios efectuados deben ser guardados, para lo que habrá que pulsar Enter sobre el botón Sí. En caso de que no haya total seguridad sobre los cambios realizados o sea necesario realizar algún otro, se debe pulsar Enter en el botón Cancelar o pulsar ESC.


 

Idioma de JAWS: con el uso de JAWS, es perfectamente posible leer textos escritos en otros idiomas, obteniendo una respuesta de lectura con rasgos de pronunciación muy similares a los de ese idioma. Sólo es necesario entrar a la ventana de JAWS con Insert+J, pulsar ALT+I para llegar al menú Idioma y, con flecha arriba y flecha abajo, buscar la opción Idioma del sintetizador submenú. Seguidamente, se debe pulsar flecha derecha para abrir el submenú y luego, con las flechas arriba y abajo, se podrá ubicar el idioma deseado. Habiendo seleccionado el idioma, se pulsa Enter y el cambio quedará efectuado.

Nota: debe realizarse la misma operación para que el sintetizador vuelva a quedar en español o en el idioma de uso cotidiano.


 

Ayuda de JAWS: Contiene toda la información referente al programa lector de pantalla JAWS for Windows, su configuración, su mahnejo, comandos para las diversas aplicaciones, etc. Para acceder a la ayuda de JAWS es necesario pulsar ALT+U para activar el menú Ayuda y presionar Enter sobre la opción Índice y contenidos. Esta opción brinda la oportunidad de acceder a una presentación en árbol donde aparecen diferentes títulos de apartados con información de interés. Una vez escogido el tema que se quiere consultar, es necesario pulsar Enter para que la información aparezca en pantalla y F6 para llegar a la parte de la ventana donde se muestra dicha información. Una vez realizada la consulta, se debe presionar F6 nuevamente para volver a la presentación en árbol y elegir otro tema.

Asimismo, para llegar a la ayuda de JAWS o de cualquier otra aplicación se puede pulsar F1.


 

Cerrar la ventana de JAWS: para cerrar la ventana de JAWS se debe pulsar Insert+F4. También puede utilizarse, tanto para JAWS como para el resto de las aplicaciones y ventanas de Windows, la combinación de teclas Alt+F4.

Las carpetas


 

Espacio donde se almacenan de forma organizada los distintos archivos o ficheros del computador.

Las carpetas permiten estructurar el sistema de archivos de Windows ya que una carpeta puede contener a su vez archivos u otras carpetas. De este modo, el contenido de una unidad de disco puede ser visto como una arborescencia donde la raíz de la misma es la propia unidad de disco y su contenido son sus hojas y ramas.


 

Utilidad de carpetas


 

La razón más común para crear una carpeta es para organizar la información o archivos presentes en tu computadora. Por ejemplo, si quieres organizar documentos relacionados unos con la materia de física y otros con la de química, puedes crear dos carpetas con esos nombres y acomodar en ellas los archivos correspondientes a cada materia.


 

Microsoft Office crea una carpeta llamada "Mis documentos" en su directorio de Windows, donde almacena de manera predeterminada los archivos de los programas

Office.


 

Los documentos


 

Un documento es el nombre dado en las aplicaciones de Microsoft Office a un archivo. Para fines prácticos, un documento es lo mismo que un archivo.


 

Los archivos


 

Son una colección de datos que pueden ser accedidos por un programa de aplicación. Por ejemplo, un texto escrito en la aplicación Word puede ser almacenado como un archivo. Todos los archivos tienen un nombre y una extensión. El nombre lo da el usuario. Por ejemplo "trabajo final" es un nombre válido para un archivo. La extensión de un archivo está dada por tres caracteres que generalmente aparecen al final del nombre de un archivo y después de un punto.

La extensión determina el tipo del archivo y, por lo tanto, que aplicación es capaz de abrirlo. Por ejemplo, los archivos de Word tienen una extensión ".doc", el archivo "trabajo final.doc" es un archivo cuyo nombre es "trabajo final" y que puede ser abierto con la aplicación Word.


 

Los archivos se encuentran almacenados en alguno de los dispositivos de almacenamiento secundario de la computadora como pueden ser el disco duro, el disco flexible (o "floppy") o el CD-ROM

CAPITULO III


 


 

El Escritorio de windows y la disposición de una ventana .


 

1. Escritorio: es la primera pantalla que se encuentra cuando el sistema operativo de una computadora se carga, y contiene diversos programas, archivos y controles que permiten iniciar el trabajo con las distintas aplicaciones. puede acceder mediante el uso de la tecla Tab (tabulador.

Windows está configurado para que usted conciba su PC como un escritorio tradicional u oficina. En su oficina, ya sea en el trabajo o en casa, seguramente tendrá un escritorio. Lo más probable es que usted también tenga carpetas en las que almacena archivos. Windows es exactamente eso, con la salvedad de que es electrónico. La primera pantalla con la que se va encontrar tras encender su ordenador es el escritorio de Windows. En su escritorio dispone de las herramientas que le van a ayudar a llevar a cabo su trabajo. En el escritorio de Windows, usted dispone de aplicaciones o software, que son programas de ordenador que le permiten realizar su trabajo, así como de carpetas en las que se almacenan sus archivos o el trabajo que ha realizado o que todavía está desarrollando.


 

Considere el escritorio como el padre de todas las ventanas. Tome el resto de las ventanas, tales como aplicaciones o archivos, como descendientes o ventanas hijas contenidas en la ventana padre, el escritorio.


 


 

ELEMENTOS DEL ESCRITORIO.


 

El escritorio se compone de 4 elementos:


 

La Presentación en Lista del Escritorio.


 

El Botón de Inicio.


 

La Barra de Tareas.


 

La Bandeja del Sistema.


 

Para moverse de uno A OTRO de los componentes del escritorio de Windows a otro, pulse TAB. Para moverse hacia atrás, pulse SHIFT+TAB. Tenga en cuenta que el escritorio de Windows está organizado de manera cíclica. En caso de que pulse el Tabulador y no se mueva por el escritorio, pulse Tecla Windows+M para minimizar todas las aplicaciones y volver a la presentación en lista del escritorio. Una vez situado en un elemento concreto, por ejemplo, la Barra de Tareas, utilice las flechas para moverse de un elemento al siguiente.


 

1. La Presentación en Lista del Escritorio


 

La Presentación en lista del escritorio contiene una lista de iconos o accesos directos desde los que usted puede iniciar aplicaciones. A través de esta lista también puede acceder a carpetas y/o archivos que usted ha ordenado que se guarden en el escritorio de Windows.


 

Para navegar por el escritorio de Windows, lo primero que ha de hacer es pulsar la BARRA ESPACIADORA para seleccionar el primer elemento de la presentación en lista, normalmente Mi PC. Tras pulsar la BARRA ESPACIADORA, puede utilizar las flechas para moverse por las columnas y filas de iconos del escritorio.

Pulse ENTER en cualquiera de esos elementos para abrirlos.


 

El fondo del escritorio normalmente es de un color liso. El color por defecto es el cerceta, pero éste se puede cambiar, del mismo modo que se pueden elegir diseños de fondo de pantalla, o guardar una imagen en el escritorio. (Para más información sobre cómo hacer estos cambios, consulte la ayuda de Windows).


 

Los iconos


 

Un icono en Windows es una representación gráfica de un elemento del sistema operativo. Existen iconos para representar los archivos, documentos, aplicaciones, carpetas, etc.


 

2. El Botón de Inicio


 

Botón de Inicio: es el botón que, por defecto, se encuentra en la esquina inferior izquierda del Escritorio de Windows. Si se pulsa Enter sobre él, se abrirá el menú de Inicio. También se puede acceder a este menú pulsando control+esc (escape), o la tecla windows, tecla que se encuentra a la izquierda de la tecla Alt.

El menú de inicio puede configurarse de distintas formas. Contiene elementos tales como Programas, Documentos, Configuración, etc, y para moverse por sus distintos elementos se debe pulsar flecha arriba o flecha abajo.

Pulse TAB para situarse en el botón de Inicio, y JAWS verbalizará, Botón de Inicio. Dicho botón está situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Pulse ENTER para abrir el menú de inicio. El primer elemento de menú que usted oirá es el elemento situado en la parte superior de la lista. Si usted no ha alterado el menú de inicio, se abrirá en Programas y oirá, "Programas, submenú." La verbalización, "submenú," indica que puede pulsar la FLECHA DERECHA o ENTER para abrir otro menú contenido en el menú principal (esto si el menú inicio se encuentra en su forma clásica ) si laconfiguración del menú inicio es la que viene por defecto en windows xp , el primer elemento de el menú será Internet Explorer.


 

El Botón de Inicio le permite acceder a todos sus programas, entre otros componentes de Windows. Las opciones del Menú de Inicio ( menú clásico) son:


 

Programas, Favoritos, Documentos, Configuración, Buscar, Ayuda, Ejecutar, Cerrar y Apagar.

Las opciones del menú inicio (estándar de xp) son:

Internet Explorer, correo electrónico , mis documentos , documentos recientes, todos los programas , panel de control , impresoras y faxes, buscar ,ejecutar, cerrar sesión , apagar el sistema, mis sitios de red y los programas de uso mas frecuente que por defecto son ubicados en el menú inicio .

Otra manera fácil de acceder al Menú de Inicio es pulsando la Tecla Windows, la segunda por la izquierda en el teclado estándar de Windows o la tercera por la derecha.


 

Pulse escape para cerrar el Menú Inicio, y vuelva hasta el botón de Inicio. Pulse tabulador para moverse hasta la Barra detareas.


 

3. La Barra de Tareas


 

Barra de Tareas: es la Barra que, por defecto, aparece en la parte inferior del Escritorio de Windows y donde aparecen, en forma de botones, todas las aplicaciones que están abiertas, las cuales se van agregando a medida que se van abriendo. Para desplazarse por los diversos botones que haya en la barra, sólo es necesario pulsar flecha derecha o flecha izquierda.

Para ver la lista de tareas en ejecución también se puede hacer uso del comando Insert+f10, el cual abrirá un cuadro de diálogo en el que aparecerá una lista de las aplicaciones en uso y el estado actual de cada ventana. Para moverse por las distintas opciones se utilizan las flechas, y al seleccionar una opción se da enter en ella para acceder a la ventana.

Encontrará la Barra de Tareas inmediatamente a la derecha de la Barra de Inicio Rápido, en caso de que esté habilitada. Si la Barra de Inicio Rápido no lo está, la barra de tareas estará inmediatamente a la derecha del botón de Inicio. La Barra de Tareas le permite ver cuántas aplicaciones se están ejecutando al mismo tiempo. Tras pulsar TAB para ir a la barra de Tareas, utilice las teclas FLECHA DERECHA e IZQUIERDA para moverse por las aplicaciones abiertas.

Pulse ENTER sobre la aplicación a la que quiera llevar el foco. Si únicamente se verbaliza un elemento en la barra de Tareas, ésta será la única aplicación que se esté ejecutando.

La Lista de Tareas


 

Utilice insert+F10 para abrir un cuadro de diálogo que presentará una lista de todas las aplicaciones que usted está ejecutando en este momento.


 

4. La Bandeja del Sistema


 

El último elemento del escritorio de Windows es la Bandeja del Sistema, que está situada en la esquina inferior derecha de la pantalla. No localizará este componente pulsando tabulador Sin JAWS; sólo se puede acceder a la Bandeja del Sistema mediante el ratón. Por ello, JAWS ha desarrollado una combinación de teclas, insert+F11, para permitirle un acceso fácil a la Bandeja del Sistema. Pulsando dicha combinación se abre un cuadro de diálogo que contiene una lista de todas las aplicaciones que se están ejecutando en la Bandeja del Sistema.


 

Además, en la Bandeja del Sistema puede encontrar la hora y fecha actuales. Para acceder a esta información, pulse insert+F12 para saber la hora, y pulse insert+F12 dos veces rápidamente para saber la fecha. De igual forma, se puede acceder a los botones o iconos de esta bandeja utilizando el comando Insert+f11, con el que aparece un cuadro de diálogo en el que se muestra una lista de todos los botones, por la que se puede desplazar pulsando las flechas.

2. Disposición de una Ventana de Aplicación Típica


 

Ventana: es la cara visible de cada programa que se ejecuta en el computador, la cual se muestra en pantalla de forma rectangular y donde se pueden realizar diversas actividades. Cada ventana varía en cuanto a su diseño y a su tamaño.

Este tema describirá la disposición general de la mayoría de las aplicaciones desde la parte superior de la ventana de la aplicación hasta la parte inferior. Para ello, abra una aplicación o una carpeta, desde el escritorio, por ejemplo, Mis Documentos y vaya recorriéndola a medida que escucha la explicación.


 

La Barra de Título


 

La Barra de Título está situada en la parte superior de la ventana, y presenta el nombre del archivo seguido del nombre de la aplicación. Para escuchar el nombre de la barra de título o confirmar cuál es la aplicación activa, pulse insert+T.


 

Barra superior: es la línea superior de la ventana, y en ella se muestra el nombre del programa en ejecución y los símbolos de Maximizar, Minimizar y Cerrar.

Para que JAWS verbalice la información que aparece en esta barra se utiliza el comando INSERT+FIN.

La Barra de Menú


 

Pulse la tecla ALT para activar la Barra de Menú. La Barra de Menú es una fila de palabras, que una vez activada presentará menús desplegables. En la Barra de Menús encontrará los comandos con los que puede modificar los archivos. La Barra de Menú puede contener las palabras Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, favoritos, Herramientas, y Ayuda. Familiarícese con las opciones de menú disponibles. Utilice la tecla ENTER para abrir un menú de la barra de menús, y utilice las teclas FLECHA ARRIBA y ABAJO para navegar por los menús.


 

Nota: Los elementos que componen la barra de menú y los elementos que aparecen dentro de cada menú no son los mismos en todas las aplicaciones.


 


 

Las Barras de Herramientas


 

Barra de Herramientas: es la Barra que se encuentra justo por debajo de la Barra de Menú y que contiene botones que permiten ejecutar los comandos de uso más habitual.

Pulse ALT para ir a la barra de menú y, a continuación pulse CTRL+tabulador para ir a la primera barra de herramientas. Pulse CTRL+tabulador de nuevo para ir a las barras de herramientas siguientes.


 

Las barras de herramientas están situadas bajo la barra de menú y, dependiendo de la aplicación, variará su número. En wordPad, hay dos barras de herramientas: una estándar y otra de formato. La mayoría de las aplicaciones suelen mostrar, por defecto, la barra de herramientas Estándar y la de Formato. Las barras de herramientas son botones gráficos a los que un usuario que ve accedería con el ratón. La mayoría de los botones representan elementos que se pueden encontrar en los menús. Una vez que usted se desplace hasta la barra de herramientas, pulse las teclas FLECHA DERECHA e IZQUIERDA para moverse por la barra de herramientas y pulse ENTER para activar cualquier opción.


 

El Cuadro de Edición del Documento


 

Pulse ALT de nuevo para abandonar la barra de menú o las barras de herramientas y el foco se colocará en el cuadro de edición de un documento, situado bajo las barras de menú y de herramientas. Este campo ocupa la mayor parte de la ventana y proporciona el área donde usted realizará la mayor parte de su trabajo. Aquí es donde escribirá sus documentos, creará sus hojas de cálculo, etc.

El Menú de Control


 

El menú de Control se utiliza para restaurar, mover, cambiar el tamaño, minimizar, maximizar y cerrar una ventana. El menú de Control no siempre está visible en la pantalla, pero puede utilizar ALT+BARRA ESPACIADORA para abrirlo. A continuación, utilice las teclas FLECHA ARRIBA y ABAJO para moverse por las opciones del menú que son minimizar, maximizar, mover, cerrar, etc. Para activarlo presione enter. Para cerrar una ventana el comando es ALT + F4 y para conmutar entre ventanas abiertas el comando es ALT + tabulador.


 


 

La Barra de Estado


 

La barra de estado se encuentra situada bajo el cuadro de edición de un documento; pero no es posible acceder a ella mediante ninguna combinación de teclas de Windows. La barra de Estado proporciona información útil sobre el documento actual o le ofrece información más detallada sobre los elementos de menú que usted haya escogido. En Microsoft Word, la barra de estado es un poco más compleja. En MS Word, le informará del número de páginas, número de sección, localización del punto de inserción, etc. Para que JAWS verbalice el contenido de la barra de estado, pulse insert+AVANCE PÁGINA.


 

Una ventana puede estar en distintos estados o tamaños, y ellos son:

Restaurada: se refiere al estado de una ventana. Éste es el tamaño y la posición por defecto de las ventanas, que ocupan parte de la pantalla. Por lo general, las ventanas se restauran pulsando ALT+ESPACIO, R.


 

Maximizada: cuando una ventana está maximizada, ocupa toda la pantalla. Por lo general, las ventanas se maximizan pulsando ALT+ESPACIO, X, o yendo a la barra de tareas y pulsando enter en el botón correspondiente a esa ventana.


 

Minimizada: cuando una ventana está minimizada, queda reducida a un elemento de la Barra de Tareas. Por lo general, las ventanas se minimizan pulsando ALT+ESPACIO, N.


 

Cuando se trabaja con 2 o más ventanas a la vez, también se puede utilizar el comando Windows+m, con el que todas las ventanas quedarán minimizadas simultáneamente.


 

Leer Pantallas y Documentos


 

Mediante el teclado numérico, situado en el extremo derecho de su teclado, se accede a muchas de las funciones de lectura de JAWS. Este teclado numérico se utiliza habitualmente para escribir números, así que debe desactivar la función Bloq Num en el caso de que estuviese activada. (pulse la tecla Bloq Num situada en la esquina superior izquierda del teclado numérico).


 

JAWS utiliza la tecla insert, que se encuentra en la parte inferior izquierda del teclado numérico, en combinación con otras teclas de este teclado para realizar distintas funciones.


 

Para que JAWS comience a leer el contenido de la pantalla, pulse la combinación de teclas insert+FLECHA ABAJO. Éste es el comando Verbalizar Todo.


 

Para interrumpir la lectura, pulse la tecla CTRL.


 

A continuación le mostramos las restantes combinaciones de teclas del teclado numérico que utiliza JAWS, seguidas del nombre del comando * tcl num hace referencia a que es una tecla perteneciente al teclado numérico.


 

Tecla 5 tcl num

Verbalizar Carácter Actual


 

insert+ 5 TECL. NUM.

Verbalizar Palabra Actual


 

insert+ 5 TECL. NUM. dos veces

Deletrear Palabra Actual


 

insert+FLECHA IZQUIERDA

Verbalizar Palabra Anterior

insert+FLECHA DERECHA

Verbalizar Palabra Siguiente


 

insert+FLECHA ARRIBA

Verbalizar Línea Actual


 

insert+Inicio (7 tcl num)

Verbalizar desde Principio de Línea hasta el cursor


 

insert+RE. PÁG (9tcl num)

Verbalizar Desde el Cursor hasta el final de la Línea


 

insert+AV. PÁG (3tcl num)

Verbalizar la Línea Inferior de la Ventana


 

insert+FIN (1 tcl num)

Verbalizar la Línea Superior de la Ventana


 


 

3. Cuadros de Diálogo


 

Los cuadros de diálogo son ventanas más pequeñas que normalmente aparecen al elegir una opción de menú y que contienen diversos tipos de opciones mediante las que puede llevarse a cabo una acción o tarea determinadas.


 

En un cuadro de diálogo puede haber elementos diversos.


 

Cuadro de diálogo De una Página


 

Los cuadros de diálogo pueden tener un número indeterminado de páginas o fichas, pero vamos a empezar por un diálogo de una sola página. Los puntos suspensivos, también denominados elypsis ,al final de una opción de menú indican que dicha opción abre un cuadro de diálogo. Por ejemplo: "Abrir...", "Nuevo...", etc. Para abrirlo pulse ENTER.


 

Utilice la tecla TABULADOR para desplazarse por los distintos controles del cuadro de diálogo.


 

Botones de Opción


 

Los botones de opción son una especie de círculos pequeños que normalmente aparecen a la izquierda de cada opción en una lista. Utilice la tecla FLECHA ABAJO para moverse por los botones de opción y, cuando llegue a la opción correcta, pulse tabulador para ir al siguiente control.


 

Nota: únicamente puede seleccionarse un botón de opción de cada grupo.


 

Cuadros de Edición


 

Cuando JAWS verbaliza, "Nombre de archivo cuadro de edición," es que usted se encuentra en un cuadro de edición. Los cuadros de edición son parecidos a los cuadros de edición de los procesadores de texto; es decir, puede escribir texto en ellos y utilizar aquí las mismas teclas de navegación que utilizaría si estuviera en un cuadro de edición de un documento. Pulse la tecla tabulador para ir al siguiente control.


 

Cuadro de Edición de Cuadro Combinado


 

El cuadro de edición de cuadro combinado realmente se trata de una combinación de dos controles: un cuadro de edición y un cuadro de lista. Puede bien escribir un valor, bien pulsar ALT+FLECHA ABAJO para abrir un cuadro de lista, que contiene sugerencias para los contenidos de este campo. Utilice las teclas FLECHA ARRIBA y ABAJO para moverse por el cuadro de lista, y utilice ALT+FLECHA ARRIBA o escape para cerrarlo. En caso de que no encuentre la opción que desea en el cuadro de lista, escríbala en el cuadro de edición.


 


 


 

Cuadro Combinado


 

Es un cuadro de edición sencillo, que se diferencia del cuadro de edición de cuadro combinado en que no se puede escribir en él, sino que habrá de seleccionarse una de las opciones que le ofrezca la aplicación. Puede pulsar tanto FLECHA ABAJO para moverse por las diferentes opciones, como pulsar la primera letra de la opción que busca. .


 

Cuadro de Edición con Incremento Decremento


 

Un cuadro de edición con incremento decremento, al igual que el control anterior, también es una combinación de dos controles. Usted puede escribir en este campo o utilizar las flechas para moverse por la lista de sugerencias. Los cuadros de edición con incremento decremento son habituales en los campos que requieren valores numéricos.


 

Barra Deslizante Horizontal o vertical


 

La Barra Deslizante Horizontal presenta una disposición horizontal, de tal modo que usted puede utilizar las FLECHAS IZQUIERDA y DERECHA para moverse un uno por ciento con cada pulsación. En caso de que desee moverse en incrementos mayores, utilice Retroceso y Avance de Página.


 

Casilla de Verificación


 

Pequeña casilla con una etiqueta de texto breve. Se pulsa la Barra Espaciadora para verificar o eliminar la verificación de la casilla lo cual activa o desactiva la opción correspondiente.

Una casilla de verificación puede estar verificada o no (JAWS le informará del estado actual de la misma). Utilice la BARRA ESPACIADORA para verificar o para desactivar la verificación de una casilla de verificación. Las flechas permiten navegar por una lista de opciones que tienen casillas de verificación asociadas. Utilice el comando Verbalizar línea Actual, insert+FLECHA ARRIBA, para comprobar si una casilla de verificación está verificada o no.


 

Otros Controles


 

Aceptar y Cancelar son los dos últimos botones, y ambos aparecerán prácticamente en todos los cuadros de diálogo que encuentre. Aceptar guardará y aplicará el texto o los valores que se hayan introducido, mientras que Cancelar cerrará el diálogo sin conservar ninguna de las opciones elegidas. Una vez que termine de trabajar en un cuadro de diálogo, tiene la posibilidad de pulsar insert+E para ver cuál es el botón por defecto. Si es Aceptar, simplemente pulse ENTER para activar dicho control.

Diálogo Multi-Página


 

El cuadro de diálogo Multi-Página se diferencia del de Una Página, en que aquél contiene múltiples páginas o fichas de controles. Cuando usted llegue a un cuadro de diálogo con el que no esté familiarizado, espere a escuchar las palabras Pestaña y página, que le indicarán que está en un cuadro de diálogo multi-página. Cuando termine de navegar por la primera pantalla, pulse CTRL+tabulador para ir a la siguiente página de controles. CTRL+tabulador le irá llevando por todas las páginas, devolviéndole a la primera página o parando en la última.

CAPÍTULO IV

DEFINICIONES IMPORTANTES


 

  1. Botón: control de forma generalmente rectangular que suele encontrarse en los cuadros de diálogo y que se activa pulsando la barra Espaciadora o Enter.


 

  1. Botón de Incremento o decremento: control que, por lo general, contiene valores numéricos de los que puede seleccionarse uno pulsando Flecha Arriba o Abajo, o Retroceso y Avance de Página para desplazarse por los valores a intervalos más grandes.


 

  1. Botón de Opción: botón redondo que se encuentra en los cuadros de diálogo y que se elige de entre una serie de botones del mismo tipo. Para desplazarse por los distintos botones de un grupo de botones de opción, se utiliza Flecha Arriba y Flecha Abajo. El botón quedará seleccionado con sólo situarse en él.


 

  1. Casilla de Verificación: pequeña casilla con una etiqueta de texto breve. Se pulsa la Barra Espaciadora para verificar o eliminar la verificación de la casilla lo cual activa o desactiva la opción correspondiente.


 


 

  1. Cuadro de Diálogo: ventana que contiene diversos controles que permiten realizar tareas u acciones. Para desplazarse entre ellos, se pulsa Tab.


 

  1. Cuadro de Diálogo Multipágina: cuadro de diálogo con varias páginas o pestañas en cada una de las cuales se agrupan las opciones que están relacionadas entre sí. Se pulsa CTRL+TAB o CTRL+SHIFT+TAB para ir de una página a otra.
  2. Elipsis: puntos suspensivos que, cuando acompañan al nombre de una opción de menú indican que, si se selecciona dicho elemento, se abrirá un cuadro de diálogo.
  3. Cuadro Combinado: cuadro en el que se puede elegir entre distintas opciones. Se utiliza Flecha Arriba y Flecha Abajo para desplazarse entre las opciones, en algunos casos, se puede pulsar la primera letra de la opción a la que se desea llegar. Tal vez sea necesario pulsar ALT+FLECHA ABAJO para desplegar el contenido de la lista.
  4. Cuadro de Edición: campo que contiene un área de edición en la que se puede introducir información.


 

  1. Cuadro de Edición de incremento / decremento: campo que contiene un área de edición en la que puede introducirse información. También pueden utilizarse las flechas para desplazarse por una serie de valores fijos, o las teclas de Retroceso y Avance de Página para desplazarse por dichos valores a intervalos mayores. Estos cuadros de edición suelen utilizarse cuando la información que debe introducirse es un valor numérico.


 

  1. Cuadro de edición de Cuadro Combinado: combinación de dos tipos de controles: un cuadro de edición y un cuadro combinado. Se introduce información o se pulsa ALT+FLECHA ABAJO para desplegar una lista que contendrá sugerencias que pueden introducirse en el campo como contenido. Se utiliza Flecha Arriba y Flecha Abajo para desplazarse por la lista, y ALT+FLECHA ARRIBA o Escape para cerrarla.


 

  1. Cuadro de Grupo (Marco): área rectangular con un borde visible que agrupa controles relativos a una misma función dentro de un diálogo.


 

  1. Cuadro de Lista: control que contiene una serie de elementos que pueden seleccionarse. Para moverse entre ellos, se utilizan las flechas.


 

  1. Cuadro de Lista de Selección Múltiple: cuadro de lista en el que pueden seleccionarse varios elementos.


 

  1. Menú de Contexto: menú que aparece cuando, estando situados sobre un control o ventana, se pulsa la tecla Aplicaciones. Los menús de contexto varían en función de desde dónde se los active. Se utiliza Flecha Arriba y flecha Abajo para desplazarse por los elementos del menú, y Enter para activarlos.


 

  1. Tecla Aplicaciones: se encuentra situada a la izquierda del Control derecho y permite abrir un menú de contexto, similar a hacer click con el botón derecho del ratón.


 


 

  1. Tecla de Acceso Rápido: letra que aparece subrayada en el nombre de un menú u opción de menú y que permite acceder rápidamente a dicho menú o elemento.
  2. Tecla de Método Abreviado: tecla o combinación de teclas que ejecuta un comando determinado.
  3. Tecla JAWS: tecla que se utiliza en combinación con otras para ejecutar comandos de JAWS. En ordenadores de sobremesa, la Tecla JAWS por defecto es la tecla Insert, mientras que en los portátiles es la de Bloqueo de mayúsculas.


 

  1. Tecla Rápida: tecla o combinación de teclas que provoca que se ejecute una función determinada en el ordenador, independientemente de lo que se esté ejecutando en ese momento.


 


 


 


 

  1. Portapapeles: cuando se copia o corta información de un programa, ésta se desplaza al portapapeles y permanece en él hasta que se lo vacía o se corta o copia otro fragmento de información.


 

  1. Modo Formularios: el Modo Formularios es uno de los dos modos de que se dispone en Internet Explorer al trabajar con JAWS y que permite acceder e introducir información en los controles de los documentos HTML.
  2. Enlace: texto que conecta un documento HTML con otro. Cuando se activa un enlace (pulsando Enter con el foco en él), nos desplazamos al otro documento o a otro lugar dentro de la misma página.


 


 


 

Capitulo V

ALGUNAS CARPETAS Y HERRAMIENTAS DE WINDOWS


 

Carpeta Mis Documentos:

En esta carpeta de Windows es donde se almacenan, por defecto, todos los documentos que se elaboran en el PC, ya sean de texto, de imagen, de sonido o de cualquier otro formato. Todos estos documentos (o archivos) pueden organizarse, a su vez, por carpetas y subcarpetas de acuerdo con su tema, su formato o cualquier otro criterio de almacenamiento que pueda tener el usuario, por lo que el número de carpetas y archivos contenidos en Mis Documentos va a variar según el computador que se utilice.


 


 

Acceder a la Carpeta Mis Documentos:


 

Se puede entrar a esta carpeta yendo a la presentación en lista del escritorio con Windows+D, ubicando el icono correspondiente a Mis Documentos y pulsando Enter. De igual forma, se puede tener acceso a esta carpeta activando el menú de inicio con la tecla windows, pulsando la M para encontrar la opción Documentos Submenú, ubicando la opción Mis Documentos con las flechas arriba y abajo y pulsando Enter sobre la misma. .


 

Explorador de Windows:


 

Herramienta de Windows que permite administrar los archivos y carpetas del PC, al cual se accede pulsando la tecla windows+e.

El Explorador de Windows es un elemento del sistema operativo Windows que muestra una estructura jerárquica de todas las carpetas que hay en el ordenador, así como de las carpetas y archivos que hay dentro de las carpetas seleccionadas. El Explorador de Windows permite llevar a cabo de una manera sencilla tareas de manejo de archivos. Está organizado como una gran presentación en árbol a la izquierda y como una presentación en lista a la derecha. La presentación en lista de la derecha muestra los contenidos de las carpetas de la presentación en árbol de la izquierda. Se navega por el Explorador de Windows como por cualquier otra Presentación en árbol o Presentación en lista.


 

El Explorador de Windows se utiliza normalmente para mover y eliminar archivos. Se pueden utilizar las teclas estándar de Windows copiar, cortar, y pegar. Además, se pueden copiar, cortar, o borrar múltiples elementos a la vez.


 


 

Presentación en Árbol: ordena las opciones o carpetas en una relación de presentación jerárquica o por niveles.


 

Presentación en Lista: contiene múltiples elementos (archivos o carpetas) que pueden seleccionarse.

Crear una carpeta o archivo nuevos:


 

En primer lugar, se debe pulsar Windows+D para llegar a la Presentación en lista del Escritorio y buscar en ella el icono de Mis Documentos con ayuda de las flechas, o bien abrir el menú de inicio con Control+ESC o Windows y ubicar Documentos submenú, pulsar la flecha derecha para abrir el submenú y buscar la opción Mis Documentos; una vez encontrado (ya sea el icono o el elemento del submenú) se pulsa Enter. Entonces la carpeta quedará abierta y el cursor se ubicará por defecto en la presentación en lista de todos los archivos y carpetas almacenados hasta el momento.

Estando en la Presentación en lista, se debe pulsar ALT+A para acceder al Menú Archivo y, haciendo uso de las flechas arriba y abajo, se debe localizar la opción Nuevo submenú (o teclear la tecla N hasta que la misma aparezca) y pulsar Enter o flecha derecha para desplegar el submenú. Si se desea crear una carpeta, se debe buscar la opción Carpeta (accesible también utilizando la tecla C) y posteriormente se debe pulsar Enter sobre ella. Una vez hecho esto, se agregará un icono de carpeta a la presentación en lsta y el sistema requerirá que se identifique la nueva con un nombre que, preferiblemente, ha de ser alusivo a los contenidos que se almacenarán en ella. Después de haber escrito el nombre, se debe pulsar Enter y la carpeta habrá quedado creada.

Si se desea crear un archivo, es necesario repetir el proceso y, en lugar de elegir la opción carpeta, se ha de buscar con las flechas la opción Documento de Microsoft Word (o tecleando la letra D) o la que corresponda al formato que se quiera utilizar. Luego de haber seleccionado la opción, se pulsará Enter y el sistema ubicará el cursor en un cuadro de edición donde se anotará el nombre del archivo creado, luego de lo cual se pulsará nuevamente Enter para culminar el proceso.


 

Seleccionar Elementos:


 

En primer lugar, es necesario dirigirse a la presentación en lista.

Para seleccionar elementos contiguos, se mantiene pulsada la tecla SHIFT y se pulsa la tecla FLECHA ABAJO.

Para seleccionar elementos que no aparecen uno a continuación del otro, se mantiene pulsada la tecla CTRL y se pulsa la tecla FLECHA ABAJO para moverse por la lista; a continuación, se utiliza la BARRA ESPACIADORA para seleccionar los diferentes elementos. Es necesario mantener pulsada todo el tiempo la tecla CTRL.

Se puede borrar la selección en cualquier momento si se pulsa cualquiera de las teclas de flecha.


 

Abrir carpetas o archivos ya almacenados:


 

Estando en la carpeta Mis Documentos, se elige, haciendo uso de las flechas o de la inicial de su nombre, la carpeta o archivo que se desee abrir y se pulsa Enter. En el caso de las carpetas, este proceso permitirá acceder a la presentación en lista de los archivos y/o subcarpetas que se encuentren almacenadas allí. Si se trata de archivos, se tendrá acceso al contenido de los mismos.


 

Cambiar el nombre de archivos y/o carpetas:


 

Estando en la presentación en lista de Mis Documentos, y haciendo uso de las flechas, se debe elegir el archivo y/o carpeta cuyo nombre se desea cambiar o modificar. Teniéndolo seleccionado, se debe pulsar ALT+A para ir al menú Archivo, y con las flechas arriba y abajo se debe buscar la opción Cambiar nombre (cuya tecla rápida es la B) y presionar Enter. Seguidamente aparecerá un cuadro de edición con el nombre del archivo anotado en él, y se podrán realizar las modificaciones pertinentes o bien borrarlo y escribir un nombre nuevo.

También se puede hacer uso de la tecla F2, teniendo seleccionado el archivo o carpeta y completando el proceso con la escritura o modificación del nombre.


 

Copiar un archivo de una carpeta a otra:


 

Cuando se efectúa el proceso de copiar un archivo en una carpeta diferente, de alguna manera se crea un duplicado del mismo y se almacena en una carpeta o, incluso, en una unidad diferente.

Estando en Mis Documentos, es necesario seleccionar el archivo o archivos que se tiene intención de copiar y, una vez seleccionados, se pulsa ALT+E para activar el Menú Edición y en él buscamos la opción Copiar y se pulsa Enter sobre ella, y JAWS dirá "texto copiado". Luego habrá que elegir la carpeta o unidad donde se quiiera copiar y abrirla, y sólo estando en la Presentación en lista de los contenidos de esa carpeta o unidad, pulsar nuevamente ALT+E y ubicar la opción Pegar, sobre la cual se pulsa Enter; JAWS dirá texto pegado y los archivos se agregarán a la lista. Así, el mismo archivo podrá ser ubicado en 2 rutas distintas y, por decirlo de alguna manera, uno puede servir como respaldo del otro. (De esta forma se pueden copiar archivos en disquetes y en dispositivos portátiles de almacenamento, asíi como en carpetas diferentes dentro del mismo Disco Duro). Asimismo, se puede utilizar, teniendo seleccionado el o los archivos por copiar, el comando Control+C para realizar la acción de copiar y, ya en la unidad o carpeta de destino, se puede pulsar Control+V para pegarlo (s).


 

Mover un archivo de una carpeta a otra:


 

Cuando se lleva a cabo la acción de mover uno o más archivos a una carpeta diferente, los mismos dejan de formar parte de la presentación en lista de donde son extraídos y se agregan a aquella donde se les ubica de nueva cuenta. Habiéndose trasladado el archivo, el mismo sólo podrá ser modificado y abierto desde la carpeta donde se le haya ubicado. Es necesario seleccionar, con ayuda de las flechas, el archivo o archivos que se quiere mover, luego se pulsa Alt+E y, estando en el menú Edición, se busca la opción Cortar y se pulsa Enter sobre ella, entonces JAWS verbalizará "texto cortado". Luego se debe entrar a la Presentación en Lista de la carpeta o unidad de destino, y estando allí se pulsa Alt+E y se busca la opción Pegar, pulsando Enter y escuchando "texto pegado" para saber que el proceso se completó normalmente.

De igual forma, el proceso puede realizarse pulsando Control+X para cortar y Control+V para pegar, siguiendo los pasos en el mismo orden en que se plantean en el párrafo anterior.

Una tercera forma de mover archivos es pulsar ALT+A para entrar al menú archivo, buscar con las flechas la opción Enviar a submenú y pulsar Flecha derecha para ver las distintas opciones, entre las cuales se ha de elegir la nueva ubicación del archivo y pulsar Enter.


 

Eliminar archivos o carpetas:


 

Existen dos formas de eliminar archivos, y el usar una u otra sólo dependerá de la importancia que pueda tener cada uno de los archivos por eliminar.

En primer lugar, los archivos pueden ser eliminados de forma provisional, siendo enviados a la Papelera de Reciclaje, de donde pueden recuperarse en caso de ser necesario. Para eliminar un archivo y enviarlo a la Papelera, sólo se necesita seleccionarlo dentro de la Presentación en lista de la carpeta donde se encuentre almacenado y, habiéndolo seleccionado, pulsar Suprimir. Entonces Windows presentará un cuadro de diálogo donde pedirá la confirmación de la eliminación, y habrá que pulsar Enter o Barra espaciadora sobre el Botón Sí.

También se puede eliminar archivos de forma definitiva, es decir, haciendo que desaparezcan por completo del disco y quedando sin posibilidad alguna de recuperarlos. Para esto sólo se debe pulsar Shift+Suprimir teniendo el archivo seleccionado, y pulsando Enter sobre el Botón Sí en el diálogo de confrmación que presentará Windows para verificar la acción.


 


 

Papelera de Reciclaje:


 

En Windows, cuando se borra un archivo o carpeta estos elementos se almacenan en la Papelera de Reciclaje. La Papelera de Reciclaje puede considerarse como una papelera que conserva los archivos eliminados antes de que éstos desaparezcan para siempre. Se puede acceder a la Papelera de Reciclaje desde el icono del escritorio de Windows, o desde el Explorador de Windows. La papelera es una presentación en lista. Se puede recuperar elementos y situarlos en su ubicación original desde la Papelera de Reciclaje. Es necesario seleccionar el elemento que se quiere recuperar y pulsar la tecla Aplicaciones, la segunda por la derecha en la última fila del teclado. Se pulsa la tecla FLECHA ABAJO para seleccionar el primer elemento del menú, Restaurar, y luego se pulsa ENTER para activar dicha opción. También se puede restaurar un elemento de menú desde la opción Restaurar del menú Archivo. Los archivos almacenados aquí pueden recuperarse, lo cual ofrece protección frente a la eliminación accidental de archivos o carpetas.


 

Periódicamente se deberá vaciar la Papelera de Reciclaje. Para ello, será necesario abrirla y seleccionar Vaciar Papelera de Reciclaje, en el menú Archivo, para borrar permanentemente todos los elementos de la misma. COMANDOS GENERALES DE WINDOWS.


 

CAPITULO VI

LISTA DE COMANDOS DE JAWS:


 

1. COMANDOS GENERALES DE WINDOWS.


 

  1. Obtener ayuda: F1.
  2. Abrir Menú de Inicio: TECLA WINDOWS o CTRL+ESC.
  3. Conmutar entre Aplicaciones o Documentos: ALT+TAB.
  4. Abrir Menú de Contexto: TECLA APLICACIONES o SHIFT+F10.
  5. Minimizar todas las Ventanas: TECLA WINDOWS+M.
  6. Buscar un Archivo o Carpeta desde el Escritorio: F3.
  7. Abrir el Explorador de Windows: TECLA WINDOWS+E.


 

  1. NAVEGACIÓN, COMANDOS DE INFORMACIÓN.


 

  1. Verbalizar hora: INSERT+F12.
  2. Verbalizar Fecha: INSERT+F12+F12.
  3. Verbalizar título de la ventana: INSERT+T.
  4. Verbalizar línea superior de la ventana: INSERT+FIN.
  5. Verbalizar línea inferior de la ventana: INSERT+AV PÁG.
  6. Verbalizar Texto Seleccionado: INSERT+SHIFT+FLECHA ABAJO.
  7. Verbalizar Versión de la Aplicación: CTRL+INSERT+V.
  8. Abrir Lista de Tareas: INSERT+F10.
  9. Iconos de la Bandeja del Sistema: INSERT+F11.
  10. Ver contenido de la Bandeja del Sistema: CTRL+SHIFT+F11.


 

2. COMANDOS DE LAS APLICACIONES DE WINDOWS.


 

  1. Salir de la Aplicación activa: ALT+F4.
  2. Abrir el Menú de Control de una Aplicación: ALT+BARRA ESPACIADORA.
  3. Ir a la Barra de Menú de una Aplicación: ALT.
  4. Moverse entre los Menús: ALT, FLECHAS.
  5. Seleccionar un elemento del Menú: ENTER.
  6. Abrir el Menú de Control de una Ventana de Documento: ALT+-.
  7. Cancelar o cerrar un Menú: ESC o ALT.


 


 

3. COMANDOS DE WINDOWS PARA TRABAJAR EN CUADROS DE DIÁLOGO


 


 

  1. Moverse por las Opciones de un Diálogo: TAB.
  2. Moverse hacia atrás por las Opciones de un Diálogo: SHIFT+TAB.
  3. Ir a otra Página de un Diálogo Multipágina: CTRL+TAB.
  4. Moverse hacia atrás por las Páginas de un diálogo multipágina: CTRL+SHIFT+TAB.
  5. Seleccionar/Borrar Selección en una Presentación en Lista: BARRA ESPACIADORA o CTRL+BARRA ESPACIADORA.
  6. Colocar o Eliminar la Verificación de una Casilla de Verificación: BARRA ESPACIADORA.


 


 

  1. COMANDOS PARA TRABAJAR CON EL EXPLORADOR DE WINDOWS.


 


 

  1. Eliminar un Archivo o Carpeta: SUPRIMIR.
  2. Renombrar un Archivo o Carpeta: F2.
  3. Conmutar entre paneles en el Explorador: F6 o TAB.

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